San juan bautista de la salle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4 PORQUÉ MERECE LA PENA CONOCER A JUAN BAUTISTA DE LA SALLE Y VIVIR SU CARISMA.

OBJETIVOS:
➢ Valorar el dinamismo de SJBS en cuanto que su fuerza descansa en sus obras, no sólo en sus ideas y en sus sentimientos.
➢ Conocer los momentos biográficos más significativos en la vida de nuestro Santo Fundador y dejarse interpelar sobre alguno de esos momentos.
➢ Propiciar aplicacionesbreves y realizables que lleven a vivir la Espiritualidad Lasallista.

ι Por su mensaje y su estilo.

Es un mensaje de alegría y de esperanza que reclama muchos corazones ilusionados que lo conviertan en vida. Para ello se precisa educar con un estilo dinámico y creador. Mensaje y estilo siguen vigentes después de 300 años de vida y de frutos excelentes. Para conocer el mensaje hay quecompartir el estilo. Es el estilo que nace de una llamada de amor hacia los pobres y jóvenes abandonados.

❑ Estilo que se fundamente en la confianza en la Providencia.

❑ Estilo que pone en el amor total a la persona, secreto y fuerza de los compromisos.

❑ Estilo que promociona hábitos firmes, segunda naturaleza del hombre.

❑ Estilo que se apoya con vigor en elespíritu comunitario participativo.

❑ Estilo que empieza con la atención a los primeros años de vida y que exige una continuidad sin desfallecimientos y sin vacilaciones.

San Juan Bautista de la Salle recibió una vocación de amor, porque tuvo un corazón grande y heroico. Con la obra de las Escuelas Cristianas llenó el mundo de desafíos:

▪ Los padres cristianos siguenviendo esta estrella de la educación como reclamo poderoso para su tarea educadora. Sin los padres no hay educación posible, al menos de forma duradera.

▪ Los mismos niños y jóvenes descubren en la simpatía de su figura y de sus palabras, la amistad desinteresada de alguien que se siente muy cercano a sus necesidades y a sus anhelos.

▪ La sociedad entera encuentra en San Juan Bautistade la Salle un espíritu clarividente, cuyo mensaje no envejece con el paso de los años y que requiere una continua revitalización y una atención perpetua.

Por eso es tan interesante seguir estudiando la figura de este apóstol de la educación, sobre todo en nuestros días en que tan sensibles nos mostramos a todos los problemas sociales, de nuestros discípulos, de nuestros compañeros.

ιPor su significado histórico.

Su figura no se reduce a llenar un momento de la historia y a suscitar la simple admiración de los estudiosos. La Providencia divina le hizo depositario de un carisma ilusionado para el servicio de los hombres. Le hizo un educador de vanguardia.

o Su carisma trasciende los tiempos que le tocaron vivir. Han pasado trescientos años y su llamada a laeducación resulta más actual que nunca. Ha ido rodando por los siglos y se mantiene con igual vigor que al principio.

o Su carisma trasciende los lugares en lo que discurrió su existencia humana. No es la Francia de Luis XIV. Ni es la Europa de las perpetuas contiendas y de las disensiones sangrientas. Su obra ha llenado los cinco continentes y ha prendido en más de un centenar de países.o Es un carisma que trasciende las lenguas, las culturas, las razas, incluso las mismas creencias religiosas, pues se ha puesto desde el principio al servicio del hombre sin más. Trasciende los niveles académicos, las estructuras escolares; hasta se halla normalmente más allá de las mismas clases sociales, aunque fue inspirado para el servicio de los más pobres.

Por eso es tan hermososentirse participe de este carisma. No resulta cómodo entender y explicar lo que el espíritu de este hombre heroico y sencillo, humilde y asceta, generoso y clarividente, representa para los Voluntarios de hoy; pero hay algo misteriosos que contagia a quienes, siendo educadores o educandos, toman contacto con su figura y su mensaje.

ι Porque su figura es desafiante

Todas las figuras...
tracking img