Conversacion en la catedral, mario vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía autor

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936), escritor peruano, es uno de los más importantes novelistas y ensayistas de Latinoamérica, así como uno de los principales autores de su generación.

Vargas Llosa subió a la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1965), y la monumental Conversación en La Catedral(1969). Aún continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo crítica literaria y periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policíacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977), han sido adaptadas y llevadas al cine.

Muchas de las obras de Vargas Llosa estáninfluidas por la percepción que tiene el escritor de la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano. Sin embargo, de forma creciente ha expandido su repertorio y tratado temas que son de otras partes del mundo. No obstante, Mario Vargas Llosa ha residido en Europa (España, Inglaterra y Francia) la mayor parte de su tiempo desde 1958, en el inicio de su carrera literaria, recibiendola nacionalidad española en julio de 1993, de modo que en su obra se percibe también una fuerte influencia europea.

Al igual que otros autores latinoamericanos, Vargas Llosa ha sido políticamente activo a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por el partido de centro-derecha Frente Democrático (FREDEMO).

Resumen

La historia comienza con la perdida delBatuque, perro de ana, esposa de santiago, este va a buscarlo a la perrera, donde se encuentra con Ambrosio. conversan sobre sus vidas, se pelean, y santiago piensa que no lo vera mas.

la historia vuelve unos años atrás, Popeye Arévalo, es el mejor amigo de santiago y está enamorado de la Teté, la hermana de santiago. Santiago llama a Popeye y se juntan para hablar. el padre de santiago quiere queeste entre a estudiar en la católica, pero santiago para llevarle la contra, se inscribe en la san marcos. santiago le cuenta a Popeye que su padre despidió a Amalia, la criada, entonces deciden ir a visitarla, donde la drogan y se acuestan con ella y los padres de santiago llegan.

La historia aquí habla de Cayo. lo buscan en un pueblo llamado Chincha, no lo encuentran. Cayo era hijo de unhombre llamado el buitre, era rico y de respeto, se conocían de pequeño con Ambrosio. El ultimo año escolar su padre lo mando a Lima, y su amigo se quedo en el campo. conoció a su esposa rosa, que era hija de la lechera y su padre se enojo con él. Cuando lo encuentran se lo llevan a lima donde un ex compañero de colegio le ofrece hacerse cargo de un puesto en el gobierno, cayo regresa a lima yabandona a rosa.

cuando entra a la universidad, en el examen de admisión conoce a Aída, una mujer comunista de la cual se hace amigo y también conoce a Jacobo, y se les une después

Amalia la ex empleada de la casa de santiago, comenzó a trabajar en la fabrica de pastillas de don Fermín, donde conoce a trinidad, se casa con el y queda embarazada, meten preso a su esposo, y se enferma muriendo.Después el bebe que esperaba nace muerto.

Santiago, y sus amigos Jacobo y Aída se hacen inseparables y santiago empieza a sentir una atracción hacia Aída, conocen a Washington y deciden juntarse en casa de Aída pero en dos grupos porque eran muchos, Aída y Jacobo empiezan a salir. se enteran donde esta el grupo comunista.

La universidad san marcos hace una manifestación, y los policías tomanpresos a 26 personas, después cayo conoce ala musa, hortensia, la bailarina, y habla de ella con Fermín.

Ambrosio habla con Cayo, y le da trabajo de chofer

Odría gana las elecciones ya que metieron preso al otro candidato: Montage, Cayo habla con Fermín y le dice que tenían que meter preso a Montage, o sino perdían la elección. Santiago y los demás estaban reunidos, pero llega la policía y...
tracking img