Literatura nauatl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una oda es una composición poética de tono elevado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta. Según el tema que se cante, puede ser sagrada, heroica, filosófica,amatoria. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado. Antiguamente se cantaba con el acompañamiento de un instrumento musical. En la Antigua Grecia donde tiene sus principios, existíandos tipos de odas: las corales y las cantadas por una sola voz (monodia).
La Elegía es un subgénero de la poesía lírica que designa por lo general a todo poema de lamento, aunque en su origen no eranecesariamente así, como demuestran las elegías de los poetas griegos arcaicos. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido,un sentimiento, etcétera. La elegía funeral (también llamada endecha o planto, en la Edad Media) adopta la forma de un poema de duelo por la muerte de un personaje público o un ser querido, y no ha deconfundirse con el epitafio o epicedio, que son inscripciones ingeniosas y lapidarias que se inscribían en los monumentos funerarios, más emparentados con el epigrama, otro género lírico.
Un himnoes una poesía, canción o texto narrativo que, al igual que la oda, expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración. La palabra deriva del griego ὕμνος (hymnos) que significa "una canción dealabanza". En un principio fue una composición coral, para después perpetuarse como género de poesía latina en la Edad Media. Un himno puede estar dedicado a un dios, un santo, un héroe o a una personacélebre. También puede estar dedicado a celebrar una victoria u otro suceso memorable o a expresar júbilo o entusiasmo. También puede ser una composición musical que identifica a una colectividad, unaregión, un pueblo o una nación y que une a quienes la interpretan. Estos últimos himnos suelen ser, o bien marchas, o bien poemas líricos. Las marchas suelen festejar victorias.
El madrigal es la...
tracking img