Convivencia Escolar

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
CENTROAMÉRICA : MIGRACIONES  EN EL PRIMER MOMENTO DEL TERCER MILENIO.

Al cierre del año 2,000 Centroamérica se circunscribe dentro de los países más pobres del Continente americano y dentro de los más pobres del mundo, este factor persistirá y por ende seguirá siendo el detonante de las continuas migraciones de población rural y urbana hacia los enclaves económicos de Centroamérica y hacia elNorte del Continente.
Intento enfocar un análisis de la migración en el segundo milenio a partir de  proyectar las siguientes variantes: la situación económica actual, los ajustes económicos más sus efectos en determinadas clases y grupos poblacionales, las perspectivas de la democracia representativa. Es indudable que existen otros aspectos que deberían considerarse tales como el Mercado ComúnCentroamericano ó el Sistema de Integración Centroamericano  ó el crecimiento poblacional.
1. La actual situación económica. El punto de partida actual coloca a los países de la Región en situaciones distintas. Mientras Costa Rica, Guatemala y Panamá ó Belice pudiesen contar con mejores recursos o condicionantes para el crecimiento económico; Nicaragua, Honduras y El Salvador presentan aún mayoresdificultades debido principalmente por los efectos de la guerra en la base económica material, la destrucción provocada por el Huracán Mitch y la recesión de los cultivos de exportación vitales en el engranaje económico de la sociedad. Tomando en consideración este elemento puede decirse que los flujos migratorios desde Nicaragua, Honduras y El Salvador tienden a incrementarse en las dos primerasdécadas del siglo entrante.
Por otra parte, continuarán desarrollándose al interior de toda la Región los focos de atracción de la mano de obra especializada. Ubicamos dentro de estos focos a las maquilas o zonas francas, los centros agrícolas de exportación intensiva (hortícola, café, caña) y posiblemente cierto crecimiento de la industria turística con una visión ecológica. En términos demigración, las primeras atraerán a la mano de obra del país respectivo y por tanto, provocarán flujos internos de migración urbana y semirural hacia estos polos, mientras que la agricultura y el turismo - con el dinamismo que imprime a la construcción - serán el motor de  migración de fuerza laboral principalmente masculina desde países vecinos.
Debido a la aparente estabilidad sociopolítica yeconómica de Guatemala, Panamá y Costa Rica, es probable que las inversiones nacionales y de capital externo se concentren en dichos territorios, y por tanto, se convertirían en receptores de población trabajadora. En consecuencia, los principales países expulsores continuarían siendo Nicaragua y Honduras hacia la Región Centroamericana. Es posible El Salvador mantenga puestos sus ojos hacia el Norte,principalmente EEUU.
Mientras que la economía tiende a ser globalizante y ve a Centroamérica como una sola región, la política pública enfatiza en las particularidades de cada país y promueve falsos nacionalismos, esta paradoja es en sí misma el principal desafío del desarrollo de la región en el próximo siglo. Desde mi perspectiva, algunos  aspectos más vinculados a los intereses económicostienden a resolverse en los próximos años. Me refiero en particular a: i). facilitar condiciones para la migración legal de la fuerza de trabajo “indispensable” a quienes probablemente incluso se brinden facilidades para su residencia definitiva, ii) facilitar los trámites migratorios por toda la región centroamericana para fuerza laboral estable y calificada.
Otros aspectos como la seguridad laboralde la población migrante o sus derechos humanos fundamentales, continuarán a la zaga y bien podrían ser motivos de fricción entre países vecinos Belice-Guatemala, Guatemala-México y, sobretodo, El Salvador-Honduras y Nicaragua-Costa Rica sobre cuyos bordes fronterizos se impulsan proyectos de desarrollo con alta demanda de trabajadores.
2. Los ajustes económicos y la aplicación del Modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia escolar
  • convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • La convivencia escolar
  • Convivencia Escolar
  • convivencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS