Convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuéntame tu juego... y jugaremos

Ilustración: Gustavo Damiani
Muchas veces, la escuela da por supuesto que los alumnos conocen ciertos criterios que permiten llevar a cabo el trabajo en equipo en el aula, en el recreo o en el campo de deportes. Sin embargo, los chicos que comienzan a cursar el primer ciclo no tienen un conocimiento acabado de este tipo de trabajo ni cuáles son sus derechosen ese ámbito. El trabajo en equipo y la toma de decisiones colectivas, como fruto del diálogo, el debate y la deliberación, son procedimientos que se emplean para desarrollar el sentido de la vida en democracia y de la responsabilidad social. En este sentido, el trato con los demás es un campo propicio para enseñar a vivir al niño en la diversidad y también un paso importante para su desarrollosocial. Por este motivo, es importante ayudar a los niños a aprender que deben ser respetados y, a su vez, ayudarlos a aprender a vivir con el otro y a respetarlo.
Las personas poseen gustos, ideas e intereses diferentes que, en algunas oportunidades, pueden verse enfrentados. Por ello, durante el devenir de las relaciones humanas el conflicto se presenta como una constante. Sin embargo, estosconflictos pueden perpetuarse o volverse negativos sólo si las partes se cierran y no buscan nuevas alternativas. Por eso es importante que el conflicto no se convierta en un obstáculo para el trabajo en equipo y, por lo tanto, será necesario que los niños aprendan a enfrentarlos y que desarrollen modos de superarlos.
Propósito
Mediante esta actividad se pretende reflexionar con los alumnos sobreel trabajo en grupo, las formas de organización, el enfrentamiento de conflictos y la toma de decisiones colectivas. Asimismo, se propone considerar las consecuencias de la acción de cada integrante del grupo sobre la conducta de los demás y sobre las conductas que posibilitan u obstaculizan la materialización de la decisión colectiva. Uno de los aspectos importantes de este tipo de aprendizajeconsiste en que los niños consideren el valor del compromiso y de la cooperación a través de la reflexión sobre la práctica grupal.

Desarrollo de la actividad
Le recomendamos que inicie la actividad con un juego grupal, para que luego los niños reflexionen sobre su dinámica. Con este objetivo, aquí desarrollamos como ejemplo el juego de la "entrevista".
Juego de la entrevista
Los niños y eldocente se sentarán en una ronda y cada niño formulará preguntas al niño que está a su lado (en el sentido de las agujas del reloj) para saber lo que piensa sobre algún tema (es decir que lo "entrevistará"). Entonces le dirá, por ejemplo: ¿cuál es tu juego favorito?, ¿cuáles te disgustan?, ¿a qué juegos te gustaría jugar en la escuela?, ¿cuándo puede ser peligroso jugar? O... ¿te gusta jugar conotros niños? y ¿con los adultos?
Cada una de estas entrevistas no durará más de cinco minutos y, luego, el entrevistado formulará las mismas preguntas al entrevistador. A continuación, cada uno presentará a los demás las respuestas de su compañero respetando los turnos y sin hablar durante la presentación de los otro s. Por último, el docente invitará a los alumnos a reflexionar sobre el juego de la"entrevista" a través de preguntas como las siguientes: ¿qué les resultó más difícil preguntar o escuchar?, ¿cómo se sintieron al ser entrevistados?, a los entrevistadores ¿les costó transmitir lo que escucharon a los demás entrevistados? , ¿ creen que el entrevistador interpretó adecuadamente lo que pensaba el entrevistado sobre el juego?, ¿a todos les costó respetar el turno para hablar?, ¿quéocurre si todos hablamos al mismo tiempo?
Luego de esta ronda de intercambio, le proponemos que narre a los niños algún cuento, relato o caso donde se presente un conflicto. Le presentamos el caso de los "niños que sólo sabían jugar un juego" para que usted pueda emplearlo durante su tarea.
Los niños que sólo sabían jugar un juego
Es la hora del recreo. Irina y Leandro juegan en el patio de la...
tracking img