Cooperación Intersectorial en Salud

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013

Trabajo individual sobre términos del Glosario de promoción de la salud





Término: Colaboración intersectorial (Intersectoral collaboration)

1. ¿Cual es su significado? (sintetizado del glosario y otras fuentes). Ejemplos de intervenciones, experiencias o situaciones donde este concepto se pone en práctica.
La colaboración intersectorial se refiere a la relación reconocida entredistintos sectores de la sociedad que se establece para emprender acciones en un tema con el fin de lograr resultados de salud, de manera más eficaz, eficiente o sostenible que aquella que el sector sanitario podría lograr actuando en solitario. Esta colaboración se caracteriza por intercambio de información, la coordinación, la cooperación más formal y, por último, la integración.
Los factoresclaves que determinan la salud de la población, incluyen los ingresos, la posición social, la educación, las redes de apoyo social, el empleo y las condiciones de trabajo, las características físicas y sociales de los entornos en que viven (familia, escuela, vecindario, lugar de trabajo), prácticas de salud personal y aptitudes para enfrentar problemas, las características biológicas y la dotacióngenética, además de los servicios de salud. La capacidad de influir en la mayoría de estos factores determinantes de la salud no reside en el sector de la salud, y de hecho no pertenece a ningún sector en particular.
No existe una definición precisa de qué es un sector. Se entiende en general que los sectores se refieren a campos amplios de actividades de las sociedades, tales como salud,justicia, educación, servicios sociales, finanzas, agricultura, medio ambiente, etc. Las distinciones entre ellos no son absolutas, y así, ciertos tipos de organizaciones no pueden encajar claramente en un solo sector.
Dentro de los sectores hay distintas categorías de organizaciones y socios. Las categorías principales son en general el sector público, el privado y el de voluntarios.
Dentro de cadauno de ellos es posible que haya socios en diferentes niveles. Según el contexto y la naturaleza de la acción intersectorial, los niveles pueden definirse como: geográficos (local-comunidad, regional, provincial, nacional, internacional); gubernamentales (municipal, provincial-territorial, federal) y niveles dentro de las organizaciones (nivel superior de decisión, nivel de prestación deservicios). La función de los socios podría ser diferente dependiendo del nivel en que operan. Se espera que en los niveles superiores se concentren en la planificación estratégica, la formulación de políticas, la regulación y las finanzas. Y en los inferiores que participen en la producción y provisión de bienes y servicios.
La acción intersectorial es sobre todo el establecimiento y el mantenimiento derelaciones con actores de otros sectores además del sanitario. La relación podría tomar diversas formas: iniciativas de tipo cooperativo, alianzas, coaliciones o asociaciones, etc.
Estas relaciones tienen dimensión horizontal y vertical. La horizontal vincula diferentes sectores a un nivel determinado (por ejemplo, socios en los sectores de salud, educación y justicia a nivel de la comunidad).Conjuga los diversos conocimientos y medios para comprender y resolver problemas complejos cuyas soluciones escapan a la capacidad y responsabilidad de un solo sector. La acción intersectorial ofrece un mecanismo para identificar y actuar cuando hay intereses conjuntos de una manera que es ventajosa para todos los socios.
La dimensión vertical vincula diferentes niveles dentro de cada sector (porejemplo, socios locales, provinciales y del gobierno federal dentro del sector sanitario) en función de su finalidad. Así, los vínculos verticales entre el nivel local y el central refuerzan los puntos fuertes de ambos, armonizando su actividad.

Como ejemplo de colaboración intersectorial, tenemos muy cerca la estrategia PASEAR, que implica una coordinación de políticas del Gobierno de Aragón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intersectorialidad
  • intersectorialidad
  • Guía Metodológica Para La Realización De Talleres (Intersectoriales) De Planificación De Acciones De Salud...
  • La cooperación intersectorial entre los profesionales del marketing y las organizaciones de la sociedad civil.
  • Cooperacion
  • cooperacion
  • Cooperacion
  • COOPERACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS