Cooperación y conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría
Un conflicto se da por dos razones:
1. Escasez
2. Incompatibilidad: Son los enfrentamientos debido a la propia identidad de los grupos en litigio, como la religión, la nacionalidad,la ideología y la pertenencia a un clan.
Conflicto: Una situación en la que los actores tienen intereses incompatibles que les llevan a oponerse, bien sea por la posesión de bienes escasos o por larealización de valores incompatibles, llegando incluso al uso de la fuerza para alcanzar sus objetivos.
A partir de las clases de conflicto se puede decir que existen conflictos violentos, paraviolentos y no violentos. En este caso existe un conflicto violento. A su vez este conflicto se divide en bélico( se refiere a las guerras de los grupos que van a favor del régimen de Gadafi y losrebeldes libios) y no bélico( se refiere a la dictadura de Gadafi).
La guerra es la dimensión militar del conflicto

En el actual conflicto de Libia existe un máximo nivel de discordia
En este caso,los obj. Incompatibles que pueden degenerar el uso de la fuerza(visión conflictiva) pasan a ser problemas comunes que requieren un espíritu de colaboración (visión cooperativa).
Para que existacooperación: se crean mecanismos de coordinación y consulta, pues se es incapaz para ser frente a los problemas. O por razones subjetivas: percepción derivada del sentimiento de deber moral, de valorescompartidos. Según Holsti
* La existencia de intereses, objetivos y necesidades similares o complementarias entre las partes.
* La distribución equitativa de costes, riesgos y beneficios entrelas partes
* Las interacciones que han de llevarse a cabo en términos de reciprocidad y de confianza mutua.
* Confianza en que la otra parte cumplirá con sus obligaciones.

Existe unacooperación política( Venezuela y Libia(Chávez y Gadafi) y una cooperación técnica. (Técnica: planificación militar conjunta que se realiza con los países de la OTAN).
También se puede dar una cooperación...
tracking img