Cooperacion y conflicto comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica de la lectura

COOPERACION Y CONFLICTO
Comercio internacional en la era de la globalización

Federico Steinberg

[pic]

Alumno: Roberto Robledo Cordero
Profesor: Gustavo Matías
Asignatura: Organización y Estructura Internacional G.33

Referencia bibliográfica

Libro ( Cooperación y conflicto. Comercio internacional en la era de la globalización

Autor ( FedericoSteinberg, profesor del departamento económico de la universidad Autónoma de Madrid. Es investigador del Real Instituto Elcano. Doctor en economía y ha trabajado como investigador para el Banco Mundial

Año de publicación ( 2007

Editorial ( Akal

Resumen general y analítico del contenido

El libro que posee 7 capítulos podría estructurarse en dos grandes bloques.

El primero, que abordaría elprimer y el segundo capitulo, en donde se intenta dar forma a la idea de la globalización y lo que ello conlleva. Los argumentos a favor y en contra del libre comercio y situarte en una posición de partida, aclarándote algunos conceptos y situaciones en la actualidad.

El segundo bloque, que aborda los siguientes capítulos, entra de lleno en el tratamiento de La Organización Mundial delComercio.
Analiza su evolución, su estado actual y cuales son los principales motivos de conflicto entre los diferentes grupos de países. Y para ello divide por un lado el comercio de sectores tradicionales y por el otro el de los temas de la nueva agenda de la OMC

Al comienzo del libro se explica porque la soberanía de los Estados en materia de política económica se esta reduciendo por la integracióneconómica mundial y presenta los argumentos a favor y en contra de la gobernanza económica global.

Muestra que el aumento de la interdependencia económica entre Estados causado por la integración económica que experimenta el mundo restringe las opciones de política económica de los gobiernos y por tanto su soberanía.

Esta situación provoca dos tendencias contrapuestas:

Movimientosantiglobalización ( Demandan un freno a la integración ya sea por considerar que incrementan las diferencias de renta (tanto dentro de los países como entre si) y no contribuye a la reducción de la pobreza porque temen que la integración reduzca los salarios y destruya sus puesto de trabajo

Defensores ( Defienden que se debe acelerar el proceso, solo así se lograra un crecimiento sostenido yequilibrado de la economía mundial que permita incorporar a los países que hasta ahora han quedado marginados por los mercados internacionales

A medio camino ( Dicen que la globalización tiene gran potencial para incrementar los niveles de renta mundiales, reducir la pobreza y acelerar el cambio social, pero es necesario establecer nuevos mecanismos institucionales de mercado, asegurar ciertosequilibrios en la distribución del poder y de la riqueza y evitar que se produzcan abusos por parte de los grupos mas influyentes.
Afirma que si el mundo continua dividido geopolíticamente como Estado-nación es imposible alcanzar simultáneamente la democracia de masas y continuar avanzando hacia la plena integración de la economía mundial.

Más adelante se explica porque los conflictos norte-sur en laOMC se han vuelto crónicos.
Para ello analiza las negociaciones de las cumbres de la OMC desde su creación, mostrando como la confrontación se ha ido agudizando desde que se empezó a percibir que la distribución de ganancias de la ronda de Uruguay favorecía desproporcionadamente a los países ricos y que el lanzamiento de la ronda de Doha fue un intento de compensar estos desequilibrios.

Semuestra que el aumento de la tensión en las negociaciones responde al cambio en la economía mundial que se ha producido desde la primera mitad de los años 90, al incorporarse al comercio mundial países emergentes con gran peso económico y político y por otra parte, presionar los países avanzados para que se extendiera el alcance de nuevos temas.

Además, la confrontación de intereses, que por un...
tracking img