Cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los datos disponibles de la Superintendencia de la Economía Solidaria en el período 2000-2004 arrojan un crecimiento impresionante de esta modalidad de establecimientos cooperativos en el país. Se pasó de 577 cooperativas de trabajo asociado (CTA) registradas en el 2000 a 1406 en el 2003 y 1853 en el 2004. Un incremento absoluto del 221,14% en los 4 años, mientras el conjunto delsector cooperativo creció apenas en un 12,6%, de 5095 establecimientos registrados en el 2000 a 5737 en el 2004. Esto significa que se pasa de una participación del 11,32% de las CTA en el conjunto de las cooperativas y fondos de empleados en el 2000 al 32,3% en el año 2004.

La distribución de las CTA en ese mismo período por departamentos es interesante.



COOPERATIVAS DE TRABAJOASOCIADO

(Decreto 468 de 1990)

De conformidad con la Ley 79 de 1988, las Cooperativas de Trabajo Asociado son empresas asociativa sin ánimo de lucro, que vinculan el trabajo personal de sus asociados y en la cual el capital social de la misma está conformado, entre otros, por el aporte económico de ellos; la ejecución de obras o la prestación de servicios es de forma autogestionaria.
Seconstituirán con un mínimo de diez (10) asociados, y las que tengan menos de veinte (20), en los estatutos o reglamentos deberán adecuar los órganos de administración y vigilancia a las características particulares de la cooperativa, especialmente al tamaño del grupo asociado, a las posibilidades de división del trabajo y a la aplicación de la democracia directa, así como también a las actividadesespecíficas de la empresa.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:

Podrán prestar a sus asociados, servicios tales como:

o Ahorro y Crédito,
o Consumo,
o Y demás de bienestar social y solidaria, que se organizarán como complementarios.
CARACTERÍSTICAS DEL ACUERDO COOPERATIVO: Las Cooperativas de Trabajo Asociado en desarrollo del acuerdo cooperativo, integrarán voluntariamente a sus asociados para laejecución de labores materiales o intelectuales, organizadas por la cooperativa para trabajar en forma personal, de conformidad con las aptitudes, capacidades y requerimientos de los cargos, sujetándose y acatando las regulaciones que establezcan los órganos de administración de ésta y sin sujeción a la legislación laboral ordinaria.
RECURSOS MATERIALES: Las cooperativas de trabajo asociado deberánser propietarias, poseedoras o tenedoras de los medios materiales de labor o de los derechos que proporcionen fuentes de trabajo o de los productos del trabajo.
Cuando la cooperativa requiera de equipos, herramientas y demás medios materiales de trabajo que posean los trabajadores asociados, podrá convenir con éstos el uso de los mismos, en cuyo evento, para el caso de ser remunerado, lo seráindependientemente a las retribuciones que perciban éstos por su trabajo.

Cuentan con Autonomía administrativa y responsabilidad en la realización de las labores. La cooperativa de trabajo asociado deberá organizar directamente las actividades de trabajo de sus asociados con autonomía administrativa y asumiendo los riesgos en su realización, características estas que deberán también prevalecercuando se conviene o contrata la ejecución de un trabajo total o parcial en favor de otras cooperativas o terceros en general.

CAUSAS EXCEPCIONALES: Éstas deben ser justificadas para vincular trabajadores no asociados. Para efectos del artículo anterior se considerarán causas excepcionales y justificadas para contratar trabajadores no asociados, las siguientes:

1. Para trabajos ocasionales oaccidentales referidos a labores distintas de las actividades normales y permanentes de la cooperativa.

2. Para atender el incremento transitorio de actividades o para reemplazar temporalmente asociados que se encuentren en suspensión del trabajo.

3. Para vincular personal técnico que no exista entre los trabajadores asociados y que no desee vincularse como asociado a la cooperativa....
tracking img