Copàso

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
3. GENERALIDADES DE LOS COMITES PARITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL

El COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL, antes denominado “Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial”; es un organismo asesor conformado por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores con sus respectivos suplentes, de naturaleza integradora, pensando no en negociar sino en promover lasactividades de Salud Ocupacional al interior de la empresa.

Legalmente, su organización y funcionamiento se rigen por las normas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, actualmente Ministerio de la Protección Social.

• Res. 1405 de 1980: Reglamenta el Comité de medicina, Higiene y Seguridad industrial en establecimientos laborales. Determina el manual de organización y funcionamiento delcomité.

• Res. 2013 de 1986: Define al comité como un organismo de promoción y vigilancia únicamente de las normas y reglamentos de salud ocupacional, establecido para empresas de más de 10 trabajadores. Permitiéndose la creación de uno o más comités según la organización interna de la empresa; compuesto por igual número de representantes de los trabajadores (votación interna) y del empleador(elección directa) eligiéndose principales y suplentes y cuyo secretario es elegido por votación en el comité elegido. Cuyas reuniones serán en horas laborales y si sucede accidente grave se reunirán extraordinariamente durante los cinco días siguientes al hecho. Reglamenta las funciones del comité, el presidente y el secretario del mismo. Reglamenta las obligaciones del empleador y el trabajadorrespecto al comité. Define la convocatoria a sesiones conjuntas cuando hay 2 o más empleadores o contratantes, contratistas y subcontratistas; laborando en el mismo lugar y la adopción en común acuerdo de las medidas de control. Define la asistencia obligatoria de los principales y de los suplentes solamente cuando los principales se deban ausentar. El quórum será de la mitad más uno, sin embargo si alcabo de 30 minutos de la hora indicada en la citación por escrito y personalizada no hay quórum, se sesionará con el personal que este y las decisiones tomadas serán las que se sigan. Responsabiliza al empleador en empresas con menos de 10 trabajadores y se indica como responsable del programa de salud Ocupacional y que debe actuar en coordinación con los trabajadores.

• Dcto 1295 de 1994:Determina el cambio de nombre, por Comités de Salud ocupacional (COPASO), cuya elección será para una vigencia de 2 años y en las empresas de menos de 10 trabajadores se elegirán Vigías ocupacionales. Definiendo que el empleador deberá prever cuando menos 4 horas dentro de la jornada laboral de trabajo de cada uno de sus miembros para el funcionamiento del comité (Art. 63) y facilitar un sitio paralas mismas, además inscribir o registrar al COPASO o vigía ocupacional entre el ministerio. Obliga al trabajador a participar en el comité o vigía. Establece que las A.R.P deben ejercer jornadas de capacitación al Comité.

Estructuralmente, esta conformado por representantes del empleador, que el mismo elige y entre los cuáles se encuentra el Presidente y representantes de los trabajadores,que son elegidos por votación libre entre todo el personal. (Ver Anexo 1 y 2)

NUMERO TRABAJADORES NUMERO DE REPRESENTANTES POR CADA PARTE
10 a 49
50 a 499
500 a 999
1000 o más 1 con sus suplentes
2 con sus suplentes
3 con sus suplentes
4 con sus suplentes

Debe registrarse ante el Ministerio de trabajo y Seguridad Social, mediante formato preestablecidopor el mismo, acta de constitución (Ver Anexo 3) y demás documentos requeridos por esa dependencia gubernamental.

3.1. OBJETIVO GENERAL DEL COMITE

El Comité es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y Reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa y tiene como objeto el

Participar de las actividades del Programa de Salud Ocupacional y vigilar su desarrollo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COPASO
  • Copaso
  • Copaso
  • Copaso
  • Copaso
  • COPASO
  • Copaso
  • Copaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS