Copia de miguel de servantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL DE CERVANTES
♥La Galatea
La Galatea fue la primera novela de Cervantes, en 1585. Forma parte del subgénero pastoril (una «égloga en prosa» como define el autor), triunfante enel Renacimiento. Su primera publicación apareció cuando tenía 38 años con el título de Primera parte de La Galatea. Como en otras novelas del género (similar al de La Diana de Jorge de Montemayor), los personajesson pastores idealizados que relatan sus cuitas y expresan sus sentimientos en una naturaleza .La Galatea se divide en seis libros en los cuales se desarrollan una historia principal y cuatrosecundarias que comienzan en el amanecer y finalizan al anochecer, como en las églogas tradicionales, pero de la misma manera que en los poemas bucólicos de Virgilio cada pastor es en realidad una máscara querepresenta a un personaje verdadero.
♥Novelas ejemplares
Entre las cuales se destacan:
♥LA GITANILLA:
La gitanilla es una novela corta de Miguel de Cervantes que abre su colección de relatosbreves Novelas ejemplares (Madrid, Juan de la Cuesta, 1613)Esta novela, que sigue tradición italiana de novellieri creada por figuras como Giovanni Boccaccio y desarrollada por autores como MateoBandello en el renacimiento italiano, supone el pórtico del tomo en el que reunió sus doce novelas de asunto amoroso titulado Novelas ejemplares. Es también la más extensa de todas ellas. En ella se utiliza elconocido recurso de la anagnórisis, por el que la gitanilla es reconocida en el desenlace como de origen noble. La muchacha fue educada por los gitanos y vive tocando y cantando para ganar su sustentocuando un noble se enamora de ella. Para seguirla y como prueba de amor, acepta seguir la vida nómada y marginal con ella y, por fin, tras el reconocimiento de su verdadera condición, la novela acabaen feliz matrimonio entre iguales.
♥ EL CELOSO EXTREMEÑO :
Considerada por la crítica como una de las Novelas ejemplares más logradas, es una historia de marido celoso hasta el punto de...
tracking img