Catedral de buenos aires analisis extra forma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catedral de buenos aires





[pic]





Introducción


En el siguiente trabajo se trata de informar sobre la Catedral Metropolitana, uno de los más perfectos templos que datan del siglo XIX y todavía está en pie.


Se puede apreciar tanto por sus características, su estilo Neoclásico, como por sus grandes columnas, y la simpleza y perfección de sus formas.


Es favorecidano solo por su gran arquitectura, historia y sus riquezas sino por su ubicación geográfica, rodeada de grandes monumentos nacionales como son el Cabildo, la Casa Rosada, y La Gran Plaza, que desde comienzos de nuestra historia, hasta la actualidad ha sido el escenario preferido de los ciudadanos, ya sea para festejar o para reclamar sus derechos.


Ubicación Geográfica:


La CatedralMetropolitana de encuentra emplazada en la zona Este de Buenos Aires, en el barrio de San Nicolás de Bari.


El barrio está delimitado por las siguientes avenidas: Eduardo madero, La Rábida Norte, Rivadavia, Callao y Córdoba.


Los barrios con los que limita son: al norte Retiro, al sur Monserrat, al oeste Balvanera, y al este con el Río de la Plata.


[pic]


La Catedral Metropolitana seencuentra ubicada entre las calles:

1. Al norte por la calle Bartolomé Mitre
2. al este por reconquista
3. Al sur por la Bernardino Rivadavia.
4. 4. al oeste por la calle San Martín.

[pic]





[pic]





El 5 de Abril de 1811 fue comenzada la Pirámide de Mayo en conmemoración al primer aniversario de la Revolución y en homenaje a los hombres que tomaron parte de ella. Fueinaugurada el 25 de Mayo de 1811, y la obra finalizo dos meses después.


La plaza no solo fue marco de la vida política del país, sino también el recinto en el que se demostraron la mayoría de los avances tecnológicos, la iluminación a gas, la eléctrica, el primer ensayo de transmisión telegráfica.


Todas las manifestaciones de adelanto tecnológico llegaron a su punto culminante en 1880. Enese año Don Torcuato de Alear inicio la construcción de Buenos Aires contemporánea imitando el modelo de París. En 1883 se encara la demolición de la recoba, las dos plazas se convierten en la actual Plaza de Mayo


Desde la Plaza arrancan en 1913 la primera líneas de Tranvías Subterráneas de América del Sur.


El pintor y arquitecto Pueyrredon proyecto una nueva y una vez aceptada se idease realizo la actual, la primitiva se encuentra en su interior.


En la parte superior de la nueva pirámide se coloco la Estatua de la Libertad, que se encontraba en el teatro Colon. (Hoy Banco de la Nación Argentina.)


Se colocaron cuatro estatuas de mármol, ubicadas en los respectivos ángulos del pedestal, los cuales representaban:


La astronomía, la navegación, La geografía, Laindustria,


Posteriormente fueron sacadas ya que no se correspondían con el espíritu de Independencia y libertad que se querían transmitir en ese monumento.


En nuestros días la Plaza es fundamental mente símbolo del derecho de los ciudadanos a reclamar.


El Cabildo


Reseña histórica: En las ciudades, villas, y lugares que los conquistadores fundaban en América, establecían unaorganización municipal, le Cabildo, que a semejanza de los ayuntamientos o consejos de las metrópolis, constituida núcleo de vida social, y asumía funciones de policía, administración, justicia, y abasto.


Los primeros miembros designaban al conquistador . La representación popular directa en el seno de l Cabildo era accidental y únicamente se hacia efectiva en los cabildos abiertos.


Cuando amediados del siglo XIII se crearon las intendencias, la autonomía de los cabildos sufrieron un quebranto, aunque la función de aquellos sobrevivieron.


Ubicado sobre la calle Bolívar, entre la avenida de Mayo e Hipólito Irigoyen. Cumplía las funciones de: Policía, administración, abasto y justicia.


Constituye uno de los símbolos patrios que posee la República, ya que fue centro de...
tracking img