Copiar tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de funciones.

2. TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN
La departamentalización es un medio para obtener homogeneidad en las tareas de cada órgano.
Los tipos de departamentalización más mencionados por la teoría neoclásica son los siguientes:
1. Departamentalización por funciones.
2. Por productos oservicios.
3. Por localización geográfica.
4. Por clientes
5. Por fases del proceso
En el fondo, la departamentalización consiste en la escogencia de modalidades para homogeneizar las actividades, agrupando por departamentos o divisiones los componentes de la organización.
DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES
Consiste en el agrupamiento de las actividades y tareas de acuerdo con lasfunciones principales desarrolladas en la empresa. Si se parte del punto de vista de que cualquier empresa implica la generación de alguna utilidad dentro de una economía de intercambio y de que las funciones fundamentales de cualquier empresa consisten en: producción, ventas y financiamiento, nada más lógico que agrupar tales actividades básicas en departamentos de producción, de ventas y de finanzas.Ventajas de la departamentalización funcional:
a) Cuando hay una tarea especializada o una secuencia de tareas especializadas que exigen un seguimiento más interno que permita agrupar a los especialistas bajo una jefatura única y común.
b) Cuando hay una exigencia de producto o servicio de calidad superior, la departamentalización funcional "garantiza el máximo de utilización de las habilidadestécnicas actualizadas de las personas".
c) Permite la economía de los recursos, por la utilización máxima de las personas y máquinas y por la producción en masa.
d) Orienta a las personas hacia una actividad específica, concentrando su competencia de manera eficaz, y simplifica el entretenimiento del personal.
e) La departamentalización funcional es más indicada para circunstancias estables yde poco cambio, que requieran un desempeño continuo de tareas rutinarias.
f) Es aconsejada para empresas que tengan pocas líneas de productos o servicios que permanezcan inalterables por largo tiempo.
g) La departamentalización funcional refleja uno de los más altos niveles de auto orientación de una organización, de introversión administrativa.
Desventajas de la departamentalización funcional:a) Tiende a reducir la cooperación interdepartamental, puesto que exige fuerte concentración interdepartamental, además de crear barreras entre los departamentos, ante el énfasis en las especialidades.
b) Se muestra inadecuada cuando la tecnología y las circunstancias externas son cambiantes e imprevisibles.
c) Dificulta la adaptación y flexibilidad a cambios externos, pues el enfoque cerradode la departamentalización funcional casi no percibe ni visualiza lo que sucede fuera de la organización.
d) Tiende a hacer que las personas concentren sus esfuerzos en sus propias especialidades, en detrimento del objetivo global de la empresa.
Ejemplo:
La estructura funcional es más indicada para circunstancias estables y de poco cambio que requieran del desempeño constante de tareasrutinarias. Es aconsejada para empresas que tengan pocas líneas de productos o de servicios, que permanezcan inalteradas por largo tiempo.
Refleja uno de los más altos niveles de auto orientación e introversión administrativa, demostrando la preocupación de la empresa por su propia estructura interna.
LA DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS
Divide la estructura organizacional en unidades, de acuerdo conlos productos, proyectos o programas desarrollados por la organización.
Ventajas de la departamentalización por productos:
1. Fija la responsabilidad de los departamentos en un producto o línea de producto o servicio.
2. Facilita enormemente la coordinación interdepartamental, puesto que la preocupación básica es el producto.
3. Facilita la innovación, ya que ésta requiere cooperación y...
tracking img