Copiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: ERICKA SERRALTA Matrícula: 02595468
Nombre del curso:
Innovaciones educativas del nuevo milenio Nombre del profesor:
M.E Virgilio López Pensado
Módulo I
Fundamentos teóricos y modelos de innovación educativa.
Fundamentos teóricos y modelos de la innovación educativa

Actividad:
Sumatoria No. 1
Fecha:
Bibliografía:
Los retos de México en el futuro de la educación.Consejo de especialistas para la educación. México, 2006
http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/master/ne/ne07001/anexos/explica2.htm recuperado 21 de marzo del 2011

Título: Retos de México futuro de la educación.

Introducción:

La palabra innovar indudablemente es una palabra que renueva, reforzar, cambia, moderniza y actualiza, etc.
A lo largo del tiempo se ha visto la evoluciónen la educación ya que a lo largo de los años 60´s la evolución ha sido constante, pero que no se ve a simple vista. La educación Pública en México ha estado paralizada en cuestión de innovación, si observamos detenidamente, las estrategias, las evaluaciones o la preparación académica de los profesores que se niegan a un cambio, sobre todo en las escuelas públicas que se vive esa realidad que secontamina a los alumnos hoy en día. Aquellos Profesores que se niegan a esa metamorfosis, al capacitarse, a que le tiene miedo a una plataforma o aquellos a que se quedaron en una época trascendental y que les ha funcionado por años. La verdad la competencia se ve afectada por el miedo al cambio, por el miedo a las conductas conformistas de algunos elementos de la educación en México y AméricaLatina. Se puede hacer una comparación entre una escuela Pública y una privada, un ejemplo vivo de lo sé vive hoy en día, el alguna es una antítesis de oposición y podemos observar una indiferencia de lo que logras y lo que no puedes lograr, pero en otras se manifiestan resultados impresionantes en la cual nos sentimos orgullosos de los resultados obtenidos a través de un esfuerzo o dedicación.Desarrollo:

La innovación es un proceso de evolución, es un cambio, es algo nuevo , algo que se pretende lograr, pero es algo que se ha ido transformando a lo largo de los años en diferentes conceptos evolutivos.

• En los años 60´s y 70´s la innovación no tomaba en cuenta la cultura escolar se consideraba un factor ajeno a cualquier institución educativa y era tomado como un sinónimo demodernización.
• En los 80´s se puntualiza cómo se debe ver la innovación en las instituciones, desde los elementos externos e internos que conforman la cultura escolar.
• En los 90´s y el 2000 los procesos productivos inciden en la innovación educativa al exigir la competitividad y calidad que se deben ver reflejados en los índices de desarrollo entre países.

• La UNESCO impulsa la creaciónde un centro de innovación con el objetivo de construir bancos de datos para compartir experiencias e información sobre proyectos innovadores a través de internet avalados por especialistas internacionales en el área de la innovación educativa.

Con lo expuesto anteriormente podemos observar lo que en un principio se consideraba innovador se convierte en una acción, una acción de modificar nuevosmodelos educativos y de la cual se puede lograr y adoptarla según nuestras necesidades, por otro lado como profesores nuestra área de modelos acción seria nuestro salón de clases, ya que ahí se ve y se maneja realmente tu área de oportunidad de cómo preparas una clase, que vas hacer para impactar a tus alumnos , como viste esa clase tanto cognoscitivamente pero también aplicando herramientaspedagógicas que puedan aprender y entender a la vez. También se aplica en este contexto nuestras necesidades y las nuevas demandas en lo político, social, cultural y económico, para poder lograr nuestras necesidades.

Por otro lado este proyecto se enfoca en la formación inicial y continua de los profesores y en sus condiciones institucionales de trabajo, laborales y salariales, que al...
tracking img