Copie & pegue su trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTABILIDAD POLITICA: EL PORFIRIATO.LA CRISIS SOCIOECONOMICA Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE OPOCISION AL REGIMEN.
México se encontraba en una etapa de transición económica, política y social ya queacababa de pasar por una situación de inestabilidad provocado por golpes de estado, perdida de su territorio, fuertes deudas económicas y una constante lucha por su nacionalismo.
Tras las revueltasindependentistas iniciadas Díaz protagonizo una serie de acciones militares que iniciadas con la proclamación del plan de Tuxtepec, acabaron con el derrocamiento del presidente Sebastián Lerdo de tejaday el mismo Díaz asumió la presidencia de la república en 1876.
Porfirio Díaz se dio un giro en la actividad política nacional, los gobernantes llevaron la administración pública con un claro sentidomilitar, y sus acciones estuvieron enfocadas a fortalecer al ejército presente. El porfiriato fue un periodo que provocó grandes desigualdades entre la población mexicana, y generó estabilidadeconómica y política al costo de la concentración de la riqueza en un pequeño grupo y la supresión de numerosas libertades civiles de la época.
Pero con lo establecido en la constitución mexicana, Díaz nopodía permanecer en la presidencia durante dos mandatos consecutivos, así es que tenía que renunciar para poder lanzarse de nuevo como presidente. Tras esta situación Manuel Gonzales fue reelegido en larepublica permaneciendo en el poder hasta 1910.
Pero Porfirio Díaz estaba en total desacuerdo, por lo sucedido anteriormente cuando no pudo reelegirse de nuevo, así que Díaz se levantó en armascontra de Juárez y Lerdo de Tejada, sosteniendo el principio de la 1“no reelección”, pues estaba en contra de que el presidente volviera ser electo.
Pero como Díaz pudo levantarse en armas si el mismose reelegía, eso era posible ya que el trataba a los demás con mano dura. Porfirio Díaz trato de eliminar las diferencias de opiniones sobre asuntos de política y dedicarse así al funcionamiento del...
tracking img