Corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edmundo de Amicis nació en Italia en octubre de 1846. Hacia 1865 alcanzó el grado de oficial en la Escuela Militar de Módena y al año siguiente participó en la batalla deCustozza en contra de las tropas austríacas.

En 1867, es nombrado director de L'Italia Militare, periódico especializado en temas castrenses. Allí inicia su actividadliteraria escribiendo una serie de bocetos que reunirá bajo el título de Vida Militar y que tuvo gran acogida.

Algunas características de su prosa ya están presentes enese texto: un sentimentalismo acentuado de la existencia, un estilo íntimo y coloquial, una forma narrativa familiar; inspiración que busca en los hechos cotidianos motivosuficiente para convencer y persuadir. En definitiva, el tono moralizante que marca todos sus libros y que alcanza en Corazón su máxima expresión.

De Amicis permanece enel ejército hasta 1870 solicitando su retiro para dedicarse por completo a la literatura y establecerse en Turín. Luego realizó una serie de viajes que difundieron un géneroliterario nuevo en Italia: el libro turístico de carácter literario y documental. A esta etapa pertenecen títulos como España, Holanda, Recuerdos de Londres y otros.

Apartir de Sobre el océano (1889), De Amicis vuelca su interés hacia la observación y análisis de problemas sociales, descubriendo las tremendas brechas existentes en lasociedad italiana y la total apatía de los gobernantes para superarlas. Con estas inquietudes ingresa al Partido Socialista en 1891, marcando su producción intelectual con eseideario.

Corazón, publicado en 1888, es el libro italiano moderno más divulgado del mundo.

Edmundo de Amicis falleció en Bordighera (Liguria) el 12 de marzo de 1908.
tracking img