Corporeidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION
Abordar la corporeidad, como la amalgama donde se manifiestan todas las competencias de una persona, en la actualidad es realizar una síntesis o reduccionismo cultural, Es un tema que aunque presente en nuestra vida diaria, pasa desapercibido por la cercanía, que la vuelve invisible ante nuestros ojos, hablar de manera impersonal sobre sujetos que sin embargo son “un ser que sesitúa en tiempo y espacio”.

Hacerse consciente de una situación que desde la época de Sócrates (469 – 369 A.C.) . Platón y sus diálogos (427 – 347 A.C.) , hasta hoy día con Morin (2010) . Pasando por la historia de la humanidad y la sociedad. Entre claroscuros éticos y conductuales, considerados según la perspectiva occidental como dominadores de los elementos naturales físicos y humanos.

Lasciencias humanas, como se le denomina recientemente a las humanidades, tratan de completar el estudio de la humanidad incluyendo en él el origen evolutivo, la estructura del ser humano, su funcionamiento, sus características hereditarias y su conducta, como individuos y como sociedad.

En cuanto a la evolución de la humanidad, los grandes aportes provienen de la antropología física presentandocomo resultado del último episodio evolutivo al Hombre moderno. La anatomía se fundó sobre la observación directa de la estructura humana en Alejandría hacia el año 300 a.C. La fisiología tuvo sus comienzos en la época en que el inglés William Harvey fue a estudiar a Padúa en 1598.
La expresión ciencias morales tenía la ventaja de indicar que tales ciencias trataban con los productos de laactividad mental del ser humano y no tenían por objeto el estudio del organismo, pero para el siglo XVIII los autores llamados moralistas eran en realidad psicólogos. Las ciencias humanas nacen, según Michel Foucault, en el siglo XIX bajo un modelo de racionalidad científica .
A las ciencias humanas también se les llama ciencias del espíritu a partir de la propuesta de Wilhelm Dilthey, cuyo objeto deestudio es el medio histórico cultural en el que el ser humano está inmerso .
La corporeidad es la manifestación inacabada y permanentemente en evolución, como una unidad, que permite entender la situación del ser y refleja las experiencias “in situ”, sin matices “pura”. Que requiere de un estudio holístico – axiológico - ontológico profundo e innovador . Los elementos que analizamos eintegramos en este concepto que nada tiene de nuevo, ya que desde nuestra génesis como cultura, en occidente influidos y modificados por los hechos históricos y situaciones contextuales.
Separamos cuerpo, mente, emociones, sentimientos y conductas. Para su estudio que integramos en la Dinámica Espiral, que nos describe como estas "visiones de mundo" emergen y fluyen a través de individuos y grupos,describiendo los distintos sistemas bio-psico-socio-culturales desplegados como un proceso continuo en forma de espiral expansiva .
Dinámica Espiral es un modelo transdisciplinario diseñado para la transformación cultural y la gestión integral basada en valores, que aborda desde las llamadas "teorías" de la complejidad el desarrollo de la humanidad, analizándolo a través de diferentes sistemas devalores, en tanto emergentes de configuraciones básicas (atractores) repetidas a los largo de la historia, así como las "visiones de mundo" asociadas a cada uno de ellos.
El compartir determinados principios, asumirlos en el actuar pedagógico y comprometerse con ellos, favorece las condiciones para el intercambio de información y coordinación entre los docentes, además de que fortalece las formasde trabajo concertadas que propicien un verdadero trabajo de gestión escolar.
Las bases que se proponen son un referente para que cada educador reflexione acerca de su práctica, y también para la reflexión colectiva del personal docente y directivo sobre el sentido que se da, en los hechos, al conjunto de actividades que se realiza en cada centro de educación preescolar. Aunque su expresión...
tracking img