Corpus iuris civilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPUS IURIS CIVILIS
CUERPO DEL DERECHO CIVIL

INTRODUCCION:
Es la más importante recopilación del derecho romano de la historia, fue hecha por orden del emperador bizantino Justiniano entrelos años 529 y 534 y dirigida por el Jurista Triboniano.
Esta obra reúne en un solo cuerpo de ley todas las obras de Justiniano, los iura y las leges, la obra de la jurisprudencia clásica y el materiallegislativo de los emperadores.
Los códigos, digesto, instituciones y novelas.
La obra trata de servir a las demandas y exigencias de su tiempo guardando respeto a las discordancias ocontradicciones de los viejos textos.

1 (fragmento) tomado de las Institutas de Ulpiano

“… conviene que el que ha de dedicarse al derecho conozca primeramente,
de donde deriva el término IUS o derecho.Es llamado así por derivar de justicia, pues como elegantemente define Celso,
el derecho esta técnica de lo bueno y de lo justo y equitativo...”

Por esto, Justiniano dividió su obra en sietepartes. Aunque muchos la conocen como en cuatro libros, en los cuales uno de ellos es dedicado a los temas relativos a la justicia y el derecho de las personas, patria potestad y tutela.
Esta obra sepreservo a través del tiempo y de la barbarie, toda la tradición romana, por cuanto una vez que se produce la expulsión de los barbaros que mantenían el imperio de occidente, la obra jurídica deJustiniano vuelve a entra en periodo de vigencia. Sus obras se aprecian a través del tiempo a ser estudiadas por todos, ya que sobresale su inteligencia y la voluntad persevante de sus obras que al pasar deltiempo son estimadas.

Comprende todos los aspectos del derecho positivo romano que se había desarrollado desde la época clásica en razón que no solo se codifican las clásicas constitucionesimperiales promulgadas desde el reinado de Adriano, sino que también se codifica la jurisprudencia, es decir, todas las obras escritas y publicadas por los jurisconsultos clásicos que habían obtenido el...
tracking img