Industrialismo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGI A EN LA INICIACION DEPORTIVA
AUTOR: DIEGO ALEJANDRO BELEÑO

SINTESIS
El siguiente ensayo, nos permite conocer e identificar el proceso de la iniciación deportiva, el cual es de gran importancia para el buen desarrollo motriz del niño, este proceso lo podemos identificar en la educación física, es aquí un buen punto de partida para comenzar a trabajar, los verdaderos enfoques de lainiciación, y manejar de una manera más ordenada la educación física integral.
Por otra parte es importante tener en cuenta la parte psicológica, ya que en este hay factores intrínsecos tales como la motivación, empatía y los procesos de formación tanto personal como deportivo..
DESARROLLO
Principalmente a tener en cuenta, que para el desarrollo de cualquier deporte, es necesario tener todaslas herramientas, y plantear un proceso de enseñanza. En primer lugar tenemos que orientar el deporte al objetivo que se quiere alcanzar, de acuerdo con varios autores, el deporte se puede clasificar en: recreativo, competitivo y educativo.
“el deporte recreativo se define como aquel que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar un adversario, únicamente pordisfrute o goce.
El deporte competitivo es aquel que se practica con la intención de vencer a un adversario o de superarse a sí mismo. Y el deporte educativo es aquel que pretende fundamentalmente colaborar en el desarrollo armónico y potenciar los valores del individuo.”
Como en todo deporte, existen muchos elementos que influyen, en la parte de la iniciación deportiva, y afectan el procesode enseñanza y aprendizaje.
Uno de los elementos y uno muy importante, hace referencia a los padres y a la familia, como sabemos los padres son la primera motivación para que sus hijos practique algún deporte, “ como parte del proceso de enseñanza, deben aprender a reforzar a sus hijos con una orientación dirigida al proceso, es decir, por su participación y la propia superación, por otro ladodeben ser participes de la responsabilidad para cumplir el compromiso que adquieren sus hijos a la hora de asistir a las clases o sesiones de entrenamiento y a las competencias”

Otro elemento muy importante a que un joven practique un deporte determinado, tiene que ver con sus amigos, en muchos casos ellos por seguir las mismas actividades, terminan practicando un deporte y se veninfluenciados y a gusto en ellos.
Como parte fundamental de la iniciación deportiva, debemos tener muy presente a una persona, “el entrenador es un educador en el sentido pleno y exacto de la palabra y para el desarrollo de su labor debe adquirir los conocimientos suficientes del deporte a enseñar y poseer recursos didácticos para impartir su enseñanza, utilizando una metodología adecuada, así como unmínimo de materiales.”
El entrenador que quiera tener éxito con sus jugadores deberá tener tres aspectos muy en cuenta:
 “Conocimiento del deporte. Para poder iniciar a los niños en un deporte será necesario tener un conocimiento amplio de las técnicas, reglas y estrategias del deporte que enseña.”
 Motivación: es importante que el entrenador, motive a sus pupilos de esta manera la enseñanza setornara mas, agradable y el aprendizaje dará resultados más favorables, también es importante que el entrenador este motivado, de este modo su enseñanza será agradable, y los jóvenes se verán influenciados por su motivación.
 Empatía. “Tener empatía va significar, conocer a los jóvenes, darles confianza de contar con el apoyo del entrenador, conocer en cierta parte sus alegrías, frustraciones,de esta manera el entrenador podrá escuchar y entender a sus pupilos.”

Otros puntos y no menos importantes, que se tienen que tener en cuenta son los recursos, que tienen que ver con instalaciones y materiales, referente a instalaciones es necesario contar con unas condiciones mínimas para el desarrollo de la práctica, en cuanto a materiales se debe contar igualmente con un material...
tracking img