Corpus teorico sobre fantastico

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
CORPUS TEÓRICO SOBRE COSMOVISIÓN FANTÁSTICA 5to 4ta y 5to 5ta
Profesora: Gina Chavero

LOS MODOS DE CONTAR de Rosemary Jackson
Aquello que se cuenta es una ficción, una invención, no real. Pero el autor puede elegir contarla de distintas formas; a estas formas se las denomina “modos literarios”.
Cuando el autor quiere mostrar el mundo de la ficción como si fuera el real, sedenomina MODO REALISTA O MIMÉTICO y por lo tanto:
* Hará referencia a paisajes y lugares precisos, conocidos, ubicables,
* Sus personajes serán reflejo de las personas reales.
* Todo se regirá por las leyes que nos rigen a nosotros.
* El narrador puede ser omnisciente y escribir en tercera persona, tomando distancia de lo ocurrido. También puede hacerlo en primera o en segunda persona ydesde un punto de vista parcial o limitado. Por ejemplo: policiales, aventuras, espionaje, románticas, psicológicas.
También puede elegir contar de un modo MARAVILLOSO, alejándola en el tiempo y el espacio, sin especificar tiempo ni espacio.
El narrador es omnisciente e impersonal, no tiene compromiso afectivo con lo que cuenta.
Los “mundos” representados son mundos alternativos, tienencoherencia interna propia, distinta y distante de nuestra realidad. Se incluyen personajes y elementos mágicos, maravillosos y se utilizan fórmulas fijas de inicio y final.

Si elige el modo FANTÁSTICO, se confundirán permanentemente elementos de lo realista y de lo maravilloso. Se afirma que es real lo que se cuenta, pero se introduce lo “irreal”, rompiéndose así el realismo pretendido. El lectores introducido en lo extraño, dominio de lo maravilloso, pero llevado desde una aparente realidad. Es un mundo que se muestra como regido por nuestras leyes cotidianas, donde aparece repentinamente, un fantasma, un vampiro, una criatura monstruosa o demoníaca, seres o puertas que comunican con el más allá, seres poseídos, etc. Se instala la incertidumbre. El narrador(al igual que el protagonistay el lector) no entienden lo que pasa. Esto es lo que crea el clima de inestabilidad narrativa, eje de lo fantástico.
Para que ocurra lo fantástico se requiere tres condiciones:
1. El texto debe hacer que el lector considere el mundo de los personajes como real, y a ellos como si fueran personajes reales, y que vacile o dude entre una explicación natural y una sobrenatural de los hechos;2. El lector debe rechazar la posibilidad de una interpretación poética o alegórica (procedimiento que consiste en encarnar abstracciones en figuras vivientes), simbólica del texto;
3. L vacilación entre las explicaciones natural o sobrenatural también puede ser sentida por uno o más personajes.

ESPACIO Y TIEMPO

El espacio participa de la inestabilidad. De ahí que los ambientes seansombríos, crepusculares. Son espacios fronterizos, “detrás de lo visible”. Por eso cobra importancia la visibilidad: nadie está seguro de ver, de verlo siempre o ver lo que realmente ve o lo que cree ver. La ambigüedad se adueña del espacio y surgen “otros” lugares, que son y no son al mismo tiempo.
Uno de esos espacios es el espejo, con su imagen similar a la del mundo cotidiano, pero invertido;otro es el visto a través de las ventana, mundo de “afuera” o de “adentro” separado del nuestro por un cristal que lo hace a la vez cercano e inaccesible. En ambos casos, el único contacto que tenemos con esos mundos es la vista y ella aparece poco confiable. No se puede confirmar esa mirada a través de otro sentido. Los que tiene la capacidad de “ver”, empiezan a tomar tanto el hecho de repetirla visión como el hecho de perderla, pues esto es una falta de control sobre lo extraño, la ausencia es tan aterrorizante como la visión misma.
Los mundos de lo fantástico son mundos vacíos, de ausencia y disolventes del mundo real.

EL TIEMPO

Cronológico, pero no existe una delimitación clara del presente, pasado o futuro. Seres y hechos remotos se actualizan en un presente eterno al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoricos Sobre Ortografia.Docx
  • Marco teorico sobre administracion
  • Marco teorico sobre las drogas
  • Revisión Teórica sobre Inteligencia
  • Marco teórico sobre la megaminería
  • Marco teorico sobre facebook.
  • MARCO TEORICO SOBRE INSEGURIDAD
  • Base Teoricas Sobre El Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS