Correas y poleas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
+Poleas-correas -Definición de poleas. -Tipos de poleas. -Utilidad de las poleas. -Definición de correas: -Tipos de correas: +Engranajes: -Definición de los engranajes y tipos. Definición de poleas.
Es un mecanismo que sirve para la tracción o la elevación formada por una rueda, montada en un eje. Tanto la polea como la rueda y el eje pueden considerarse máquinas simples queconstituyen casos especiales de la palanca. Una polea jifa no proporciona ninguna ventaja mecánica. Cuanto mas poleas se ponga menor será la fuerza que se emplea al levantar o mover un peso muerto pero mayorrecorrido de cuerda será.

Tipos de poleas. -Se dividen en dos grupos según su posición, que pueden ser fijas o móviles. +Polea jija:
Este tipo de máquina cuelga de un punto fijo y aunque nodisminuye la fuerza ejercida, que es igual a la resistencia, facilita muchos trabajos. La polea fija simplemente permite una mejor posición para tirar de la cuerda, ya que cambia la dirección y el sentidode las fuerzas. Por ejemplo, en un pozo se consigue subir un cubo lleno de agua de forma más cómoda para nuestra comodidad, tirando hacia abajo en vez de alzándolo.

+Polea móvil:
En esta modalidad,la polea está unida al objeto y puede moverse verticalmente a lo largo de la cuerda. De este modo, la fuerza es mucho mayor , ya que la carga es soportada por ambos segmentos de cuerda (cuantas máspoleas móviles tenga, menos esfuerzo se necesita para levantar un peso o varios). La fuerza se emplea para alzar una carga es la mitad que la resistencia, aunque para ello se tenga que tirar de lacuerda el doble de la distancia pero sale mayor rentable.

Según su melladura se dividen en: +Melladura plana: Son las menos utilizadas pero su función es la misma que las demás.

+Melladuratrapezoide o en V: Son las mas utilizadas, su melladura tiene forma de V y hay una gran variedad de ellas y de tamaños. Utilización de las poleas.
-Para manipuladores de velocidades de máquinas. -Reducir...
tracking img