Lenguaje juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la consolidación económica y social del Perú”

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASDRE GROHMANN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

ESCUELA: LEGE


ASIGNATURA : Introducción a la Lingüística
TEMA : El Lenguaje Juvenil

ESTUDIANTES

NO 2010-35341 : Carmen Luisa Ochoa Torres
NO 2010-35326 : Aydé Ramos zapana
NO 2010-35322 : VerónicaNoemi Apaza Usnayo
NO 2010-35316 : Jannise Edith Vela Mamani

AÑO DE ESTUDIO : PRIMERO

TACNA-PERÚ
2010

DEDICATORIA

El trabajo de investigación monográfico lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida.

A DIOS, ya que gracias a Él, tenemos esos padres maravillosos, los cuales nos apoyan en nuestras derrotas y celebran nuestros triunfos.A nuestros profesores, quienes son nuestros guías en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.

PRESENTACIÓN

El presente trabajo monográfico ha sido preparado con motivo de conocer el habla juvenil, el tema tratado en esta monografía, es sin duda una de los temas más importantes en la educación, para poder conocer yentender el léxico en los adolescentes y para poder lograr una confianza entre ellos.
Sin embargo, hay que aclarar que no existe un único lenguaje juvenil, ya que se trata de un complejo fenómeno que se da en el terreno social y comunicativo provocado por diversas variables, de entre las cuales podemos concretar, en especial, tres dimensiones: la edad, el sexo y la sociedad que los envuelvedentro de lo cual se halla también el factor económico.
Para eso se llevó a cabo una encuesta el día martes 22 de junio del presente año en la I.E. 28 de julio a los estudiantes del cuarto y quinto año del nivel secundario donde se elaboró un listado de palabras específicamente referidas a acciones, que utilizan los adolescentes para poder comunicarse y se aplicó la encuesta elaborada.INDICE

Dedicatoria ……………………….............. 2
Presentación ………………………………... 3
Introducción ………………………………... 5
Marco Conceptual ………………………………… 6
Resumen ………………………………… 19
Conclusiones ………………………………… 20
Bibliografía ………………………………… 21
Anexos ……………………………….... 22

INTRODUCCION

"Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en lareflexión."
Paulo Freire
Uno de los tesoros más preciados que dejó la vida del hombre en sociedad fue el surgimiento del lenguaje. El mismo con su artífice, ha desempeñado un importantísimo papel en todo el quehacer humano, en la formación del hombre y de su pensamiento.
Se puede decir que en la medida que se desarrolle el lenguaje, mayor será la capacidad del individuo para construir conceptos,adquirir conocimientos, elaborar significados, pero a la vez, le sirve para trasmitirlos, para expresarlos.
Es el intercambio de ideas, datos, actitudes, miradas, gestos, opiniones y ordenes entro dos sujetos, con el fin de provocar ciertas reacciones. La verdadera comunicación es la que se ejerce entre dos personas o grupos, o entre un grupo y una persona mediante el diálogo.
El hombre tiene unanecesidad fundamental, distinta de la puramente física de alimentarse y guarecerse; la necesidad de comunicarse con sus semejantes, esta necesidad es primordial para su supervivencia.
Es por lo que decidimos hacer este trabajo con la finalidad de conocer específicamente la forma en que los jóvenes se comunican hoy en día por esta razón es que recorrimos las instalaciones de un centro educativocon el objetivo de saber más sobre el lenguaje que usan para así centrar nuestra reflexión a partir de este trabajo, y el papel que desempeñan los jóvenes que son personas cambiantes y sensibles que fijaran una nueva generación.
Se realizó la elaboración de este tema, no sólo por el hecho de realizar el trabajo, sino porque nos servirá para el conocimiento que tendremos y que nos servirá para...
tracking img