Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA

TEORÍAS PSICOMÉTRICAS O DIFERENCIALES

La finalidad de estas teorías es medir las diferencias individuales entre las personas, en lo concerniente a las capacidadesintelectuales y esto en un doble ámbito: en el escolar, para clasificar a los niños para la escolaridad y en el militar, como sucedió durante la Primera Guerra Mundial. Para ello se utilizan métodoscorrelacionales o índices de coovariación sobre los resultados obtenidos en la aplicación de tests de inteligencia. El elemento que subyace al análisis de las diferencias individuales es el factor, unconstructo hipotético al que se llega por el camino que se acaba de explicar.

Spearman y la escuela inglesa

Spearman (1927,1946), tuvo el mérito de ser el primero en aplicar el análisisfactorial para investigar la estructura intelectual. La tabla de correlaciones que obtuvo de la aplicación de tests diversos a una población numerosa y heterogénea, mostró una correlación alta y positiva, porlo que concluyó la existencia de un factor general “G”, o habilidad general. Sería la encargada de las operaciones de abstracción y razonamiento, es decir, de obtener relaciones y correlatos.

Elfactor “G” de la inteligencia, tal y como es definido por Spearman y al que denominó “educción”, consiste en que, dado un fundamento y una relación, ha de extraerse el otro fundamento, (educción decorrelatos), y dados ambos fundamentos, extraer la relación, (educción de relaciones).

Las dos formas de “educción”, junto ala autoconciencia o introspección (tendencia a conocer lo que nos es máspróximo), configuran las leyes que Spearman llamó neogenéticas o creación de lo autoevidente. Por otra parte la obtención de correlaciones altas y positivas pero no perfectas, indujo a Spearman a proponerla existencia de factores específicos,”s”, implicados de modo exclusivo en la realización de cada test o tarea particular. Estos factores, como el “G” varían individualmente y su correlación con...
tracking img