Corrección de prácticas de aprendizaje (fac.psicología umu)

Páginas: 23 (5612 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Prácticas resueltas en clase, Parte 1 (del Tema 1 al 5, prácticas: 3, 5, 9, 11, 12, 16, 17) del TEMA 1
Nº 3 (T1-3): Representación gráfica del aprendizaje (curva de aprendizaje)
(Fecha de realización en clase: 28 y 29 Sept. 2010)

Problema nº 1:
Dos grupos de sujetos realizan un determinado aprendizaje a lo largo de una situación de práctica con diez ensayos. Al terminar cada ensayo secontabilizan los aciertos y la media de aciertos por cada grupo es la siguiente: Ensayos Ensayo 1 Ensayo 2 Ensayo 3 Ensayo 4 Ensayo 5 Ensayo 6 Ensayo 7 Ensayo 8 Ensayo 9 Ensayo 10 Gr.A 2 4 8 14 17 19 21 22 23 23 Gr.B 5 9 15 22 27 32 35 36 37 37

Determinar con esos datos lo siguiente: - Variable dependendiente y variable independiente (poner casos concretos)

La variable dependiente son losaciertos Las variables independientes son dos: . Aprendizaje, con 10 niveles (ensayos) . Grupos de de aprendizaje, con 2 niveles (A y B)

- Tipos de medida del aprendizaje empleados en este caso: medida digital - Elaborar una representación gráfica de los resultados

- Describir brevemente los resultados (diferencias según grupos, según prácticas, etc.).

En el inicio de aprendizaje ambos grupostienen escaso rendimiento, que va incrementándose progresivamente hasta el ensayo 4, a partir del cual la curva va desacelerándose en el grupo A hasta estabilizarse en los dos últimos ensayos en un promedio de 22 aciertos, aproximadamente. El grupo B tiene mejor ejecución en general, mucho mejor a partir del ensayo 5, desacelerándose y estabilizándose en los tres últimos ensayos, en un promedio decasi la asíntota de la ejecución.

Problema nº 2:
En dos clases (de 30 alumnos cada una) en una misma asignatura, con el mismo profesor y con el mismo método expositivo de los temas, sin embargo hay algo diferente en el método docente: En la clase A el profesor pregunta todos los días a varios alumnos y en la B pocos días y a pocos alumnos). Los resultados del aprendizaje se van controlando através de pruebas o exámenes escritos a razón de uno por semana (una clase diaria de 1 hora, de lunes a viernes, examen los viernes). Corregidos los exámenes durante el primer trimestre y hallada la media de aciertos (puntuación máxima = 20 puntos), por clase se obtiene la siguiente tabla: Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Tareas: 1) Determinar variables (dependiente, independiente, etc.) Método A 2 5 69 11 11 11 17 20 20 Método B 4 5 7 8 8 8 8 9 10 10

- Variable dependiente: Media de aciertos - Variables independientes:

. Aprendizaje, en semanas (10 niveles) . Método docente (dos niveles: A preguntar en clase todos los día, B preguntar pocos días)
2) Representación gráfica de la curva de aprendizaje

3) Descripción de los resultados, especialmente la progresión en el aprendizajeDurante las primeras cuatro semanas no hay diferencias entre los dos métodos, pero ya a partir de la 5ª, el grupo con el que se sigue el método A mejora con respecto al B ligeramente en las tres semanas siguientes, dando un gran salto en resultados en las tres últimas semanas, con la asíntota de la ejecución en las dos últimas semanas. Sin embargo, el grupo que sigue el método B, se mantiene estableen una ejecución media hasta el final.
4) Qué método estadístico se utilizaría para comprobar lo anterior (esto resolverlo en clase con el profesor; no hay que responderlo aquí)

Necesitamos averiguar si esas diferencias entre los dos grupos son estadísticamente significativas (que haya una probabilidad mayor del 95% de que si hay diferencias no sean debidas al azar sino al tratamiento). Paraello utilizamos un Análisis de Varianza (ANOVA) de dos factores: aprendizaje en semanas (10 niveles, de medidas repetidas o intra) y método docente (dos niveles, intersujetos), por tanto ANOVA factorial mixto 10 (intra) x 2 (inter). Más detalles sobre este análisis estadístico en la asignatura Diseños de Investigación en Psicología.
5) Conclusiones respecto a qué método de aprendizaje fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas preponderantes corrección 2
  • corrección práctico n 2
  • Correccion Practica De Puntuacion
  • Aprendizaje Y Su Correccion
  • Metodo practico del aprendizaje
  • Aprendizaje motor. tipos de práctica.
  • Practicas de aprendizaje (empleabilidad-educabilidad)
  • Practica De Aprendizaje Y Memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS