Correlacin entre la fotografia de frente, la radiografia panoramica y la tomografia cono en b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3999 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Correlación entre la Fotografía de frente, la Lateral de cráneo y la panorámica, para el análisis de discrepancias óseas y de tejido blandos

El diagnostico en ortodoncia es una construcción intelectual fundamentada principalmente en el análisis clínico de la relación maxilar, la relación oclusal, la integración de estructuras oseas, tejidos blandos, y demás estructuras que comprenden elsistema craneofacial, y su equilibrio ideal entre si. sumado a lo anterior el clínico puede apoyar sus hallazgos en el análisis de imágenes radiográficas con diferentes técnicas de proyección y el análisis fotográfico de estructuras anatómicas maxilofaciales y craneofaciales.
El diagnostico, pronostico y tratamiento dependen de la calidad de la información que pueda obtenerse a partir de losanálisis anteriormente mencionados, es así como la imagenología convencional de dos dimensiones utilizada ampliamente por los ortodoncistas representa, en algunos casos, una causa de error en la elección de un diagnostico definitivo. Cabe anotar por ejemplo que la radiografía lateral de cráneo, dada la técnica de proyección implica una distorsión, adicional a la superposición de las estructurasanatómicas.
Es importante tener en cuenta, que cuanto más se entiendan y se conozcan las técnicas e instrumentos que se utilizan para el procesamiento de estas ayudas diagnosticas, serán menos evidentes los errores que se puedan presentar, haciendo alusión a lo anterior tenemos entonces que según la radiografía lateral de cráneo es una proyección radiográfica lateral paralela al plano sagital sobrelas estructuras que forman el cráneo, el macizo facial y el cuello. Esta radiografía consiste en dirigir el rayo central a través de la silla turca. La placa se coloca paralela al plano sagital del cráneo. El rayo central entra a pocos centímetros o por arriba del conducto auditivo y es perpendicular a la radiografía tanto en el plano horizontal como vertical, La película que va a registrar laimagen debe colocarse sobre el lado izquierdo, lo más cerca posible a la cara del paciente para minimizar la distorsión de la imagen. La estandarización de la técnica es necesaria para minimizar el error cuando las radiografías secuenciales del mismo individuo son tomadas en diferentes épocas, y para permitir el uso universal de los datos cefalométricos obtenidos de las diferentes fuentes. Dentro delos errores en la técnica se puede incluir la falta de perpendicularidad de los rayos X al plano medio sagital del paciente y a la película, al igual que no colocar la película en una posición de proximidad a la cara del paciente, lo cual se hace para poder minimizar la distorsión.
La radiografía lateral de cráneo registra mediante el uso de los diferentes cefalogramas, la configuraciónanteroposterior y vertical del esqueleto facial, sin dar información de otros aspectos muy importantes tales como la dimensión transversal o las relaciones funcionales del sistema estomatognático.
Dentro de las funciones pertinentes al campo de la ortodoncia podemos recalcar que es empleada por algunos ortodoncistas y prostodoncistas para obtener los perfiles de tejido blando de sus pacientes. Laradiografía se utiliza para examinar toda la cabeza y muestra las posiciones anteroposterior y superoinferior de objetos o lesiones que afectan las estructuras óseas.
Dado lo anterior tenemos que incluir además, otra serie de ayudas diagnosticas que son empleadas al igual que la radiografía lateral, para el diagnostico complementario de los pacientes, tales como: la radiografía panorámica, y lafotografía, que serán descritas a continuación.
Tenemos entonces que según el pantomograma es una radiografía panorámica que se toma con principios tomográficos. El tubo de rayos X se mueve para examinar diferentes partes del objeto.
La radiografía panorámica , es una vista parecida a la tomografía; produce una curva en la capa seleccionada, que abarca los dientes y alvéolos de la mandíbula y...
tracking img