Corriente electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTE ELECTRICA
La podíamos definir diciendo que es el movimiento de los electrones que han sido desplazados de sus órbitas, por producirse la aplicación de una forma eléctrica y la completaríamos aún más si añadimos que el movimiento de electrones se produce a través de un conductor, cambiando estos de órbitas para ocupar la de otros átomos. Los electrones al moverse llevan consigo laelectricidad de que están provistos, y su velocidad de desplazamiento es la misma que la de la luz, es decir 300.000 Km. / seg.
CUERPOS CONDUCTORES Y AISLANTES
Los cuerpos que permiten fácilmente el desplazamiento de electrones de una órbita a otra los llamaremos cuerpos conductores. En cambio los que no permiten ese desplazamiento les llamaremos cuerpos aislantes.
CARACTERÍSTICAS PARA LA PRODUCCIÓNDE CORRIENTE ELECTRICA
Como hemos visto hasta el momento para que haya corriente eléctrica es necesario una fuerza que empuje a los electrones para desplazarlos de sus órbitas; también es necesario que el cuerpo a que se le aplica la fuerza eléctrica permita el desplazamiento es decir que sea conductor, y por último que los electrones tengan camino de regreso. También decir que en el conductorsiempre hay la misma cantidad de electrones. Deducimos que para que exista corriente eléctrica es necesario unir los dos extremos del conductor al aparato capaz de producir fuerza eléctrica para mover el electrón de su órbita, llamado generador.
CIRCUITO ELECTRICO
Como hemos visto en el punto anterior para que los electrones puedan circular es necesario que tenga un camino por donde hacerlo, unaparato capaz de empujarlo y otro capaz de recibirlo, de esta manera obtendremos un circuito eléctrico.
El aparato capaz de empujar a los electrones se llama generador, pero ¿cómo se produce esa fuerza?
Esta fuerza surge por la diferencia de potencial existente entre sus bornes y ¿qué es la diferencia de potencial (d.d.p.)?.
Para la mejor compresión de esto comparemos la corriente eléctrica conel agua de un depósito. Fig. 3
Si observamos la figura tenemos dos recipientes unidos por su parte inferior y que están a distintos niveles de agua por lo que podemos decir que existe una diferencia de nivel.
Ahora bien, si hacemos pasar el agua al abrir el paso mediante la válvula que está entre los dos recipientes 2, por la diferencia de nivel y moverá las aspas de la turbina, colocada en latubería de agua hasta que llega un momento en el que el nivel de los dos recipientes sea el mismo, y por lo tanto no pasará más agua por no haber diferencia de nivel.
Pues esto mismo ocurre con la corriente eléctrica si comparamos los dos circuitos veremos la siguiente similitud de la fig.3.
Lo mismo que ocurre con los depósitos de agua, la diferencia del nivel lo da las distintas alturas de aguaen los depósitos, en la corriente eléctrica la d.d.p. es la diferencia existente entre los bornes.
En los circuitos suele haber además un fusible, que es un hilo de plomo de un grosor calibrado, de tal manera que al pasar una cantidad excesiva de electrones se calienta y se quema, quedando interrumpido el circuito.
En los automóviles el circuito eléctrico termina en masa, que es la chapa delautomóvil, ahorrándose así el conductor o cable que constituye el camino de vuelta.
CORTOCIRCUITO
Se llama cortocircuito al contacto de un conductor de ida con otro de vuelta al buscar los electrones el camino más corto y fácil.
TENSION
También la llamaremos voltaje o d.d.p. y es la fuerza con que son empujados los electrones a través de un conductor.
La unidad de medida es el voltio (v), y elaparato que utilizamos para medir ese voltaje o fuerza se llama voltímetro y lo colocaremos en paralelo, ¿qué significa colocarlo en paralelo?
Esto quiere decir colocar los bornes del voltímetro unidos a los dos puntos entre los que exista la d.d.p. a medir.
Los electrones circulan por el circuito por lo que hemos visto hasta ahora cuando existe una d.d.p. entre los bornes del generador...
tracking img