Estres post- parto en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de Investigación
Estrés pos-parto en adolescentes

Tabla de contenido

Introducción 1
Planteamiento del problema 2
Objetivos de la investigación 2
Justificación de la investigación 3
Marco teórico 3
Pregunta de investigación 5
Hipótesis 5
Metodología 5
Conclusión 7
Anejos
* ¿Cuáles son las señales delestrés postparto? 9
* Factores predisponentes al embarazo adolescente 10
* Perfil de las madres adolescentes 12
* Comparación internacional de madres adolescentes 13
* Cuestionario 14
* Hoja de Consentimiento informado 15
* Referencias 17


Introducción

En Puerto Rico, como en la mayoría de los países del mundo, la adolescencia estárepresentada por un gran porciento de la población. Por tal razón vemos un aumento de la actividad sexual entre ellos, lo que incrementa la posibilidad de embarazos entre adolescentes. Cada día vemos con más frecuencia jóvenes adolescentes en edad escolar llevando la carga de un embarazo, y de una maternidad no esperada.
Esto representa un problema social que va en aumento. Peroenfocándonos en la madre adolescente, cuáles serán las consecuencias para esa joven que apenas está entrando en la adultez, cómo esta nueva etapa en su vida se verá afectada por la llegada de un niño, que en la mayoría de los casos ni siquiera fue planificado y mucho menos deseado.
Es importante conocer qué efectos psicológicos tiene en una adolescente el convertirse en madre a tan temprana edad, ya quemuchas mujeres después del parto sufren de lo que los profesionales definen como estrés pos-parto y las adolescentes no están exentas de sufrirlo. Para estas adolescentes ¿el estrés pos-parto tiene los mismos signos y consecuencias que tienen en una mujer adulta? La respuesta a esta pregunta es lo que motiva este estudio.

Planteamiento del problema
El fenómeno social del embarazo enadolescentes es cada día más grave. Cuando pasamos por las escuelas de nivel superior y en algunos casos de nivel intermedio es sorprendente el número de jóvenes que se encuentran embarazadas. Se podría decir que es una cifra alarmante. Y así de alarmantes podrían ser los problemas pos-parto que pueden enfrentar las adolescentes al encontrarse en una etapa adelantada de su vida, tal vez perdidas y sinsaber cómo enfrentar esos sentimientos o esas nuevas experiencias a las cuales no tenían preparación ninguna.
El estrés pos-parto es una condición que podría generar en problemas más graves si no se es atendida, por tal razón es importante conocer de que forma esta condición afecta a estas madres adolescentes.

Objetivos de la investigación
Los objetivos que se persiguen en estapropuesta es conocer de qué manera se ven afectadas psicológicamente las adolescentes después del parto, para con esta información poder ayudar a otras adolescentes a manejar su estrés pos-parto o mejor aún prevenirlo.
Además, otro objetivo es llevar a otras adolescentes las experiencias de estas jóvenes, para que sirva como mecanismo de prevención de embarazos no deseados e incluso proveer deherramientas a estas jóvenes haciéndoles entender que la abstinencia de la actividad sexual en esa etapa de su vida es muy recomendable.

Justificación de la investigación
El embarazo de adolescentes se convierte para cualquier país en un problema social y económico. Niñas criando niños no es la forma más saludable para una sociedad, ya que la inexperiencia de estas jóvenes que todavía no sabenmucho de la vida, de las responsabilidades que conlleva tener un hijo, trae muchas consecuencias a nivel social y económico.
Traer niños sin la debida responsabilidad, en la mayoría de los casos, sin ser deseados, puede desencadenar futuros problemas de maltrato infantil, abortos, problemas psicológicos como la depresión, problemas de adaptación social y otros. Por tal razón es importante...
tracking img