Obligaciones propter rem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES PROPTER REM

Las obligaciones propter rem son aquellas en que el obligado no está determinado sino por su relación con la cosa.
Son considerados una subespecie de la categoría obrem, es decir, aquel derecho u obligación que tiene su origen en una cosa determinada, que se goza o que está gravado con él mientras se es titular de dicha cosa y precisamente por serlo.
Como ejemplode titularidad ob rem se puede mencionar a la propiedad horizontal y como obligación propter rem la de contribuir a los gastos comunes.
Las obligaciones propter rem o ambulatorias son aquellas queestán vinculadas a un derecho real, y se transmite la obligación junto con ese derecho.

Como ejemplo de una obligación de este tipo podemos mencionar el caso de los condóminos, que poseen ambossobre una misma cosa, un derecho real, y tienen a su vez obligaciones recíprocas de contribuir a la conservación de la cosa común, según el artículo 2685 del C.C. argentino. Otro ejemplo sería el delusufructuario que tiene un derecho real sobre una cosa ajena, y debe contribuir a los gastos de ella proporcionalmente a su goce, según el artículo 2881 y ss. del Cód. Cit.

Si el condómino transmitesu derecho real sobre la cosa, también transmitirá al nuevo adquirente, la obligación correspondiente; por eso se llaman ambulatorias, pues se trasladan siguiendo a la cosa sobre la que se ejerce elderecho real. Otra forma de liberarse de la obligación ambulatoria es haciendo abandono de la cosa.

No hay que confundir el derecho real vinculado a la obligación ambulatoria, con éstapropiamente dicha. En el caso del condominio, cada condómino tiene un derecho real sobre la parte ideal de la cosa (relación directa entre sujeto y cosa), pero además tienen una obligación con respecto al otrocondómino que se convierte en acreedor (ambos condóminos son acreedores y deudores recíprocos) por ejemplo por los gastos conservatorios o por el pago de las expensas comunes.

Son obligaciones...
tracking img