Lechugas

Páginas: 18 (4367 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
***IMPLEMENTACION DE UN POLIMERO ABSORBENTE EN HIDROPONIA COMO SUSTRATO***

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente ha existido una disminución en producción de vegetales por cultivo en tierra además que se desperdicia mucha agua, por ello han surgido alternativas de cultivo como la hidroponía.

TIPO DE INVESTIGACION

La investigación científica es la búsqueda de conocimientos o desoluciones a problemas de carácter científico y cultural.

La investigación científica es la aplicación de conocimientos teóricos.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Con la agricultura tradicional se genera un desgaste en el suelo y se requiere una gran cantidad de agua. Además en el cultivo temporal a veces se tienen perdidas en la producción debido a la escasez del agua o exceso de agua delluvia o plagas de los vegetales.

Para el beneficio del ser humano. También a futuro tener una mejor tecnología de cultivo con el objetivo de mejorar los nutrientes y en la actualidad se ha estado utilizando en forma benéfica la hidroponía la cual tiene una pequeña desventaja en cuanto a la formación de hongos en el sustrato por lo cual

Una alternativa para tener una mayor producción devegetales y ahorro de agua de riego y libre de hongos en el sustrato es la implementación de la hidroponía utilizando como sustrato un polímero hidroretenedor con lo cual obtener mayor ganancia y cultivar todo el año sin depender de temporadas.

HIPOTESIS Y VARIABLES

Se obtendrá una mayor producción de vegetales (Lechuga) más nutridos con un precio bajo, evitando el desperdicio de agua yaprovechando cualquier zona geográfica.

Variable dependiente:

➢ polímero

Variables independientes

➢ Concentración

➢ Enlaces químicos

OBJETIVO GENERAL

Determinar la cantidad de solución nutricional absorbidas por el sustrato manteniendo este su capacidad optima de absorción.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

➢ Determinar la capacidad optima de absorción del polímeroconsiderando a diferentes concentraciones del sustrato.

➢ Utilizar el polímero como sustrato en cosecha de lechuga.

IMPACTO SOCIAL

El impacto social de la implementación de un polímero hidroretenedor en hidroponía daría empleos a miles de trabajadores de una región todo el año ya que con la hidroponía se puede cultivar en cualquier temporada y se obtendrá una mayor producción, por lo cual senecesitara mucha mano de obra.

Con un aumento de producción bajaría el precio por kilogramo y sería más accesible para las personas y al igual las familias pueden cosechar en los techos de sus casas para el autoconsumo

IMPACTO AMBIENTAL

Debido a la sobreexplotación, monocultivo e inadecuada fertilización entre otros factores, han ocasionado el deterioro de tierras agrícolas,dificultando que se lleve a cabo el ciclo de vida de los vegetales y la producción de alimentos de calidad a precios accesibles. Por lo cual el método hidropónico es muy favorable ya que no utilizamos el suelo para cultivar por lo cual no se erosiona el suelo y se ahorrara considerablemente el consumo de agua con la implementación del polímero.

IMPACTO ECONOMICO

En el impacto económico latécnica hidropónica sería muy factible ya que se ha investigado que en una hectárea el cultivo en el suelo puede producir 400 Kg. de lechuga pero con hidroponía aumenta hasta una producción de 4 toneladas por lo cual se obtendrá mayor ganancia.
En temporadas de sequía se reducirá costos en la compra de agua, ya que con el polímero nos ahorrara el consumo de agua.

VALIDACION DE PARAMETROSNORMA Oficial Mexicana NOM-182-SSA1-1998, Etiquetado de nutrientes vegetales.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.-Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario.- Dirección General de Salud Ambiental.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-182-SSA1-1998, ETIQUETADO DE NUTRIENTES VEGETALES.
JAVIER CASTELLANOS COUTIÑO, Presidente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lechuga
  • Lechugas
  • Lechuga
  • Lechuga
  • lechugas
  • La lechuga
  • LA LECHUGA
  • Lechuga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS