Trabajo investigativo en el area de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INVESTIGATIVO

FAMILIA

PRESENTADO POR: DORY E AYALA M.
OLIVER JESÚS HIDALGO

PRESENTADO A: Dr. ALVARO CARDONA
PSICOLOGÍA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE
MAYO DEL 2011.

1) Realizar un mapa conceptual del documento RESILIENCIA FAMILIAR

2) Realizar la selección de 3 ideas del texto: “cap07 salud mentalfamiliar”. Ver el adjunto. Extraerlas entre comillas indicando la página de donde se sacó. Luego explique, amplié o especifique con un ejemplo o caso que conozca. No puede superar más de una página y media.

1 Idea: Cap. 7 Pág. 146 “Salud mental familiar contempla los aspectos psicosociales del concepto integral de salud aplicados a la familia”.
Ejemplo: un niño, está a punto de nacer, es estimuladopor los padres en el vientre intrauterino, luego al nacer, la familia está muy contenta de recibirlo, va creciendo y le brindan mucho amor, cuando llega del colegio, lo reciben con abrazos y besos, los papás no discuten frente al niño y cuando se presentan conflictos, dialogan calmadamente.
El niño ha vivido en un ambiente de respecto, amor compresión, cariño y diálogo, socializa fácil con losamigos, tiene buena convivencia en lo social y familiar.
Cuando ingresa a la universidad es tentado por sus amigos a robar y a consumir drogas, pero no cae porque desde niño sus padres le crearon bases solidas de sana convivencia,
En la actualidad es un adulto con muchos valores y uno de los mejores cardiólogos del país.

2 Idea Cap. 7 Pág. 153 “Apoyarse y cooperar antes las dificultades esun mecanismo sano”
Ejemplo: La familia Martínez Ayala, está conformado por 2 hijos, el esposo y la madre, ambos trabajan.
La empresa donde trabaja el esposo, entro en crisis y él se quedó sin empleo, él se deprime ya que es un hombre trabajador, le dice a la esposa que se siente mal por estar en la casa comiendo y sin trabajar, ella es comprensiva y le dice que ella llevará la obligación mientrasél consigue trabajo, va pasando el tiempo y él se angustia, pero tiene una esposa que esta con él en las buenas y en las malas, son 3 meses sin trabajo, ella lo ayuda a conseguir un empleo, lo apoyó en un momento de crisis, estuvo en las dificultades, pero ambos pudieron salir adelante, porque son unidos.

3 Idea Cap. 7 Pág. 153 “El niño al que se trata con autenticad, sin engaños se lesatisfacen sus necesidades afectivas confiara en ellos y se abrirá hacia ellos”
Ejemplo: Luis Felipe es un niño que ha sido criado con papá y mamá y su hermanito mayor. Ha visto en el hogar que sus padres se tratan con respeto, amor y cariño. Los padres le dicen hay que decir siempre la verdad por muy dura que esta sea, un día los papas salieron y lo dejaron con el hermano mayor, a Luis Felipe lovisito un amiguito y quebraron un jarrón fino, la mamá no se da cuenta y el hermano mayor le dice tienes que decir la verdad y luego Luis Felipe con susto le dice a la mamá que ha quebrado el jarrón y ella le responde amor tienes que ser más cuidadoso y la próxima vez no juegues en la sala. Siempre te lo he dicho.

3) Date el permiso de hacer el ejercicio...toma un papel y lápiz para darrespuesta a las siguientes preguntas y darte cuenta que sensaciones físicas o emociones fuertes surgen:

LAS PREGUNTAS QUE RESPONDÍ ACERCA DE MI MAMÁ (OLIVER HIDALGO)

A. Cuáles eran los 5 mejores rasgos caracteriales de tu madre?
• cariñosa: le gusto hacer sentir bien a las personas demostrándoles su afecto con caricias y abrazos y muchas manifestaciones más.
• piadosa: ama a Dios sobretodas las cosas y ve en el prójimo a siempre a Jesús
• honrada: siempre nos enseño que no debemos quedarnos con nada de lo que no nos pertenece, porque lo robado quita lo propio
• sencilla: no le gusta aparentar dice que el cuerpo muere y que lo verdaderamente importante es la belleza del alma.
• Sensible: porque le afecta todas las injusticias y el dolor ajeno, en especial el...
tracking img