Corrientes arquitectonocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES ARQUITECTONICAS
INTRODUCCIÓN
Si concentramos nuestra atención en los hombre que han desarrollado algunas ideas básicas y han creado concientemente una forma, hallaremos paralelamente a sus trabajos las seis corrientes mas importantes en que se divide la arquitectura moderna.
Estas corrientes las podemos agrupar dentro de dos tendencias principales: en un grupo tenemos a los quellaman “INDIVIDUALISTAS”, “ROMÁNTICOS” O “HUMANISTAS”; el otro grupo contiene a los llamados “CLASICISTAS” O “FUNCIONALISTAS” y su trabajo es clasificado como “Estilo internacional”.
A continuación examinaremos cada una de las seis fuerzas que tuvieron potencia y un gran significado para la humanidad.
WRIGHT Y LA UNIDAD ORGÁNICA
La primera región a investigar podría llamarse “La expresión delindividuo”.
La influencia mas fuerte en esta categoría emana del gran genio por cierto solitario Frank Lloyd Wright. Su inmensa contribución se remonta al principio del siglo XX, cuando creó los conceptos fundamentales que habrían de formar el tronco del árbol que constituyo en gran parte la arquitectura moderna.
Tales eran, por ejemplo, sus conceptos de unidad orgánica, y que fueron muy aceptados enel urbanismo moderno, su nuevo concepto de espacio libre y fluido; su creencia en la relación entre edificios y naturaleza, su respeto por los materiales naturales y nativos, su reconocimiento del sistema modular como el medio más lógico de sacar provecho a las partes estandarizadas. En general Wright eleva sus conceptos de formas, más que lo de estructuras a las mas grandes alturas. Su forma esmuy personal y no pudo desprenderse de ella una escuela muy duradera, porque estas formas en manos de otros parece ya un anacronismo.
Hoy, debido a nuestra creciente madurez, llegamos a reconocer el gran significado que tuvo y aún tiene el trabajo de Wright, más allá de la fertilidad del gran árbol, su calidad espiritual. El expresa la dignidad del hombre y su relación con la naturaleza.
Hoy masvigente que nunca, de una manera que toca profundamente el lado espiritual de la arquitectura. Esta cualidad que se desprende de sus trabajos en una lección que aun hoy tratamos de comprender y aun mas eternamente. Y creo talvez que hizo su mayor aporte a la arquitectura moderna.
WURSTER, BELLUSCHI Y LA ARQUITECTURA ARTESANAL.
Influenciados en algunos aspectos por los trabajos de Wright,particularmente por su respeto a la naturaleza y los materiales que ella proporciona, así como el plan abierto que el inició, hubo un fuerte grupo de “individualistas” en América que buscaban si propia forma de arquitectura en conformidad con los problemas impuestos por las condiciones o tradiciones regionales. Tenían sus oídos muy cerca del suelo y son sensibles a los problemas humanísticos. Buscabansoluciones individuales.
Trataban a la arquitectura como un oficio, lo cual en algunos aspectos todavía lo es, particularmente cuando los problemas conciernen a la vivienda individual.
Dentro de algunos sectores de este grupo existía una tendencia, seguidas por muchos en el siglo pasado; a la emoción no restringida que, debido a la falta de disciplina estética y estructural, lo que aparentementetenía muy poco futuro. En el siglo pasado aparecen aun algunos focos.
Por otro lado, sin embargo hay cualidades duraderas e inestimables dentro de los amplios límites establecidos por William Wurster, Pietro Belluschi y algunos otros.
AALTO Y LOS INDIVIDUALISTAS EUROPEOS
Las tendencias de las arquitecturas en los países Europeos estaban relacionadas con el trabajos de los individualistas de losEEUU, esto se debió a que hubo un generoso intercambio de ideas entre ellos.
Esta arquitectura del norte derivaba de los individuos que buscaban si propia trayectoria.
Este movimiento individualista tomó fuerzas del funcionalismo que imperara en Europa entre los años 1920 y 1930 (doctrina de obtener que los requerimientos físicos de la arquitectura establezcan las forma; de hacer el conjunto...
tracking img