“Las farc y sus conflictos entre 1964 y 1982”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS FARC Y SUS CONFLICTOS ENTRE 1964 Y 1982”

POR WILMER ALBERTO ZULETA LÓPEZ: wazuleta@gmail.com

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se intentará contestar a la siguiente problemática: ¿cuáles procesos políticos, sociales, económicos y culturales se dieron, en Colombia, para que surgiera el grupo guerrillero más poderoso y más numeroso del país: las FARC? Para dicho efecto es importantecomparar diversas fuentes historiográficas, desde las cuales se han escrito las Historias de las FARC hasta 1982. Se ha elegido esta periodicidad porque el presente escrito será presentado como trabajo final en el curso Historia de Colombia VI, de ahí que en un texto desarrollado sólo en un semestre sea impertinente desarrollar algunos problemas que merecen una explicación más exhaustiva. Otradelimitación que intenta justificar dicha periodicidad radica en que se analizará sólo la transición de las Repúblicas Independientes (autodefensas campesinas de la época estudiada) hasta el nacimiento de las FARC, y no el paso de las FARC a las FARC-EP, por los motivos ya expuestos.

Es indispensable, por tanto, mostrar algunos antecedentes históricos para empezar a desarrollar el problemaplanteado, ya que a partir de ellos se han generado interpretaciones sobre el por qué del surgimiento de las FARC, así como también el papel de la mencionada Operación Marquetalia, a través de la cual –según Eduardo Pizarro Leongómez- se generó el mito fundacional fariano. Posteriormente se expondrán diversas hipótesis en torno a los procesos de expansión territorial del citado grupo guerrillero hasta1982 y sobre su enfrentamiento con los fuerzas estatales, para ello no sólo se explicará el papel de las siete primeras conferencias farianas, sino también algunas explicaciones académicas sobre ciertas transformaciones –más que todo económicas y políticas- en la mencionada organización al margen de la ley colombiana. Finalmente se plantearán algunas conclusiones e interrogantes, que podrían serobjeto de análisis en un trabajo próximo con pretensiones más exhaustivas.

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS FARC

Pedro Antonio Marín (más conocido como Manuel Marulanda Vélez o como “Tiro Fijo”) narra en un documental su versión de “la historia de la aparición de las guerrillas en Colombia y los orígenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en especial. El comandante ManuelMarulanda Vélez hace un detallado relato de como él se vio en la necesidad de alzarse en armas, para dar respuesta a la violencia oficial”1. En este video “Tiro Fijo” se remonta hasta el siglo XIX cuando surgen los partidos tradicionales de la República de Colombia: el Conservador y el Liberal, para él: el nacimiento de su organización es producto de una lucha de clases entre la oligarquía y elcampesinado; la primera representada por el Estado y la segunda por las Repúblicas Independientes. Desde el punto de vista historiográfico, se puede afirmar que su visión de la Historia de las FARC tiene una marcada orientación marxista (no tanto de Marx, sino de sus seguidores). Respecto a lo anterior vale preguntarse ¿en qué se diferencian y en qué se parecen las diversas interpretaciones de ladenominadas Repúblicas Independientes?

Según Eduardo Pizarro Leongómez (1991) el surgimiento de las FARC se ha pensado desde dos tesis: 1. Las FARC nacen por un error estratégico de las élites colombianas: el llamado “Plan Lazo” de “Seguridad Nacional y Democrática” (que los estadounidenses denominaban LASO: Latin American Security Operation); 2. Las FARC surgen dado el interés de los campesinos(sobrevivientes de la Operación Marquetalia en el Tolima) por configurar una resistencia armada en su búsqueda del poder político. En el presente texto se intentará argumentar por qué ambas tesis no se oponen, sino que se pueden unir en diversos aspectos y desde distintos enfoques.

En este sentido, Manuel Marulanda Vélez considera que las FARC nacen no sólo por el ataque a la Marquetalia en...
tracking img