Corrientes contemporanes de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de la Educación
Un bosquejo histórico – descriptivo

A través de la historia, la Educación ha tenido procesos evolutivos que no son exclusivos por ser parte de la Psicología. Ha tenido que lidiar con procesos propios de la disciplina y del contexto sociohistórico cultural en el que se desenvuelve.

1. Los orígenes y establecimientos de la disciplina:
Las 3vertientes (1890 – 1920)

La psicología se convirtió en disciplina científica gracias a los trabajos de W. Wundt y su psicología estructuralista, cuando definió su objeto de estudio (la conciencia) y su método de investigación (la introspección).

La educación comenzó a llamar la atención en EE.UU., Inglaterra, Francia y Suiza.

Las 3 vertientes que influyeron en el origen de lapsicología de la educación fueron:

-El estudio de las diferencias individuales: se pone de manifiesto las peculiaridades individuales, para ello se vale de instrumentos que proporcionan información de carácter cuantitativo cuantitativo que, para su análisis, luego se somete a técnicas estadísticas.

Se resaltan los trabajos de Ebbinghaus, Galton, Catell, Spearman, Pearson yThurstone. J.M Catell impulsó notablemente el incipiente uso de pruebas o instrumentos de medición psicológica. A él se debe el uso original del término test mental o psicológico. Los instrumentos desarrollados y empleados por Catell evaluaban aspectos periféricos y sensorio motrices simples como la agudeza sensorial, la rapidez de los movimientos, la sensibilidad al dolor, la memoria, etc.

EnFrancia se desarrollaron los trabajos psicométricos de Alfred Binet (1857 – 1911) , el cual estuvo inmerso en el desarrollo experimental de algunos instrumentos psicométricos cuyo objeto era evaluar procesos mentales complejos; en esencia sus esfuerzos estaban dirigidos a la elaboración y refinamiento de técnicas predictivas para analizar el potencial de aprendizaje de los niños en edad escolar.Se impulsó en el trabajo de la psicología diferencial, la psicología educativa y la educación especial.

En 1907 C. Burt creó una asociación encargada del estudio de las diferencias individuales en los niños; diferencias en el orden de lo normal y patológico.

- Los estudios en Psicología evolutiva: Los estudios sobre el niño y su desarrollo desde la perspectiva de la psicologíacientífica tuvieron, a su vez, varias fuentes de origen y se enraizaron en diferentes tradiciones.

Stanley Hall fue el primer psicólogo educativo de Estados Unidos. Cabe mencionar los valiosos escritos de J.M. Baldwin considerado uno de los primeros teóricos del desarrollo. Los trabajos realizados por este autor tienen una gran originalidad y produjeron a la larga una influencia decisiva enpsicólogos del desarrollo tan notables como Gesell, Wallon, Piaget y Kohlberg.

H. Wallon trataba de proponer en su obra una visión genética del desarrollo psicológico en la que se integren los aspectos biológicos ( la maduración) y sociales ( la emotividad y socialización) a partir del materialismo dialéctico.

A Dewey se le conocía más como filósofo y educador, que comopsicólogo. Dewey fue promotor del Pragmatismo. Se preocupo por las aplicaciones y las relaciones entre la psicología y la educación.

Mientras tanto en el continente europeo, Claparede configuró una psicopedagogía experimental al servicio de la práctica escolar y de la formación docente.

-Las investigaciones sobre los procesos de aprendizaje: Los estudios anteriores se desarrollaron enEuropa, por otro lado en Estados Unidos se generaron distintas líneas de trabajo sobre el estudio de los procesos de aprendizaje a la luz de los enfoques funcionalista, asociacionista y posteriormente el conductista.

Uno de los principales promotores de los estudios del aprendizaje fue el psicólogo asociacionista E.L. Thorndike. Realizó numerosas investigaciones con sujetos infrahumanos y...
tracking img