Corrientes epistemologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS
 EMPIRISMO
 RACIONALISMO
 REALISMO
 IDEALISMO
 DOGMATISMO
 ESCEPTICISMO
Concepto
 Epistemología (del griego, episteme, 'conocimiento'; logos,'teoría'), rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento.
Aplicación
 La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptosrelacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objetoconocido.
Principales pensamientos epistemológicos
• Gorgias, afirmó que nada puede existir en realidad, que si algo existe no se puede conocer, y que si su conocimiento fuera posible, no se podríacomunicar.
• Platón, siguiendo a su ilustre maestro Sócrates, intentó contestar a los sofistas dando por sentado la existencia de un mundo de “formas” o “ideas”, invariables e invisibles, sobre las quees posible adquirir un conocimiento exacto y certero. En el famoso mito de la caverna.
• Santo Tomas de Aquino, Estimó que la fe en la autoridad de la Biblia era la principal fuente de la creenciareligiosa.
EMPIRISMO
El empirismo es una doctrina filosófica que se desarrollo en los siglos XVII y XVIII contraponiéndose al racionalismo, con el fin de concretar, el origen del conocimiento,realizando descripciones fenomenológicas del mismo, para encontrar los elementos que la constituyen.
 El empirismo considera a la experiencia como única fuente válida del conocimiento en el contacto delos sentidos con las cosas. Son los sentidos los que, al ponerse en contacto con las cosas capturan las formas con que las cosas impresionan, formas que juzgándola por el lado del objeto.
 Son lasde su existencia, por el lado del sujeto, las impresiones son el material que es transmitido hasta los centros superiores donde se convierten no solo en percepciones, sino en ideas generales o...
tracking img