Corrientes filosóficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes Helenistas:

•Epicureísmo

También se le conoce como hedonismo, se basa en la obtención de placer, para llevar una vida plena y alcanzar la felicidad. Esta escuela filosófica fuefundada por Epicuro.

•Estoicismo

Zenón de Citio es quien da origen a esta corriente, promueve el dominio de la inferioridad del hombre (digámoslo así; “sus impulsos”). Tiene influencias de lametafísica clásica, argumentando que todos los sucesos en el mundo tienen una razón, y que debemos guiar nuestra voluntad hacia esa razón para ser plenos.

•Escepticismo

Esta doctrina, difundía que eranecesario, para alcanzar la plenitud, abstenerse de cualquier pasión y curiosidad, manteniéndose inmutable ante tales.

1. ¿Por qué el hombre tiene la necesidad de formar sociedades?
Desde elprincipio el hombre al igual que todos los seres vivos, requieren de habilidades adaptadas para la supervivencia. Pero para esto, se tiene que vincular con otros seres humanos para cumplir más acorde,este objetivo de sobrevivir. Pues internamente, una sociedad está estructurada para hacer determinadas acciones y así cumplir las necesidades básicas. Alimento, protección externa, afección, etc.2. ¿Cuál es la estructura social que propone Platón?
Divide a la sociedad en tres estratos que son: Rey Guardián Trabajador. Cada uno con las virtudes de: Sabiduría, honor-lealtad y templanzarespectivamente.

3. ¿Cuáles son las similitudes entre las parejas materia-forma y acto-potencia, y la relación entre ellas?
Materia y forma se dan juntas, son co-principios. La forma es lodeterminante, lo activo, equivale a esencia y viene a corresponder a la idea platónica. Aristóteles veía al hombre como una substancia compuesta de materia y forma. El cuerpo es la materia y el alma la formaPor ser en acto se refiere Aristóteles a la sustancia tal como en un momento determinado se nos presenta y la conocemos; por ser en potencia entiende el conjunto de capacidades o posibilidades...
tracking img