Corrientes filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dogmatismo

El dogmatismo es una corriente filosófica contrapuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto alsujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu. Dios mismo es concebido eminentemente en la naturaleza, e identificado por tanto como un todo que contiene hasta lo último.
Actor:Filósofo alemán Immanuel Kant
Aportes:
Obra Crítica a la Razón Pura, el significado filosóficamente peyorativo de tiempo. Dogmatismo es una actitud natural y espontánea que tenemos desde que somos niños.Análisis:
De modo general, el dogmatismo es una especie de fundamentalismo intelectual. Los dogmas expresan verdades ciertas, indudables que no son sujetas a cualquier tipo de revisión o crítica.Escepticismo:
Concepto
El escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda.
A diferencia de los cínicos, su doctrina no está basada tanto en la negación de la filosofía como en lanegación de la existencia de un saber objetivo, necesario y universal.
Actor:
Otro importante escéptico fue Sexto Empírico
Aportes
Sexto empiricoautor de Esbozos Pirrónicos. En esta obra sostiene que enla vida práctica hay que seguir:
* Las señales que aporta la naturaleza
* Las necesidades del cuerpo
* Las tradiciones y las leyes
Análisis:
Escéptico es alguien que profesa duda o estáen desacuerdo con lo que generalmente está aceptado como verdad
Relativismo
El relativismo es una posición filosófica que sostiene en ciertos aspectos que no existen hechos o principios universalescompartidos por todas las culturas humanas. En general las discusiones sobre el relativismo se centran en aspectos particulares así se habla de: relativismo cultural, relativismo moral, relativismolingüístico, etc.
Actor
Protágoras de Abdera
Aportes
"el hombre es la medida de todas las cosas" y fue desarrollado dos mil cien años después por Descartes con la polémica entre el racionalismo y...
tracking img