Corrientes filosoficas

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
DOGMATISMO:

En esta postura el hombre convierte la respuesta alcanzada en verdad absoluta, incuestionable. Esta verdad se convierte en la base de su vida. Esta postura es anti-filosófica, pues elhombre que así actúa se cierra al conocimiento y a otras opiniones. Toda búsqueda del conocimiento pierde sentido pues él cree poseer todos los conocimientos.
Ejemplo: Dios existe (o Dios noexiste).

ESCEPTICISMO:

El escepticismo es la aplicación rigurosa de la duda crítica. Según cómo el hombre aplique la duda será un escéptico radical o un escéptico metódico.

CRITICISMO:

Estacorriente está convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que puede llegar a poseer la verdad, puede tener conocimientos que dan certeza, pero que hace indispensable justificarracionalmente la forma como llegamos al conocimiento: es decir, cómo llegamos al conocimiento y en qué forma se nos da la realidad. "El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y noacepta nada despreocupadamente. Dondequiera, pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana.

IDEALISMO
EL IDEALISMO CONSIDERA QUE LA REALIDAD NO ES INDEPENDIENTE DEL SUJETOCOGNOSCENTE O PENSANTE SINO UNA CONSECUENCIA DE SU ACTIVIDAD.Suele indicar que el sentido común es realista que la actitud natural o espontánea de las personas es realista pues de forma espontánea tendemos aconsiderar que lo que conocemos (lo que percibimos, lo que nos enseña la ciencia) está en la realidad antes que lo conozcamos, que las cosas existen fuera de nuestro pensamiento. Un caso extremo deidealismo es el del obispo Berkeley, quien creía que todo lo que existe son ideas que tenemos de las cosas (representaciones en nuestra mente de aquellas), pero que estos objetos (las cosas materiales)no existen en absoluto.

MATERIALISMO

Incluso, en la vida concreta del hombre, el materialista se da cuenta de que primero está la materia y luego lo inmaterial: primero tenemos que percibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS