Corrientes Filosoficas

PRINCIPALES CORRIENTES DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO Y LA CIENCIA POLITICA.

IUS NATURALISMO

El derecho natural es también conocido con el nombre de ius naturalismo. El ius naturalismo del latín ius= derecho, y natura= naturaleza, es una corriente de la filosofía del derecho que afirma que al menos una parte de las normas convencionales del derecho y la moral están asentadas en principiosuniversales e inmutables; este conjunto de normas conforman el derecho natural. El origen de los principios del derecho natural, dependiendo del autor es dado por Dios, la naturaleza de la razón

IUS POSITIVISMO

Positivismo, sistema de filosofía basado en la experiencia y en el conocimiento empírico de los fenómenos naturales. En virtud de lo anterior, el positivismo considera a la metafísica y ala teología como sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados.

También conocido como positivismo jurídico, aparece en los años 20, define que el derecho es lo que los jueces dicen que es, las normas jurídicas se caracterizan por su indeterminación, no son claras. Esto provoca que solo cuando el juez la aplica a un caso concreto la norma adquiere un significado, esta teoría es muyradical, puesto que se dice que si el derecho solo adquiere sentido cuando lo aplican los jueces, estos tiene total potestad para decidir que es justo y que no lo es.

El ius positivismo entiende que derecho y moral son conceptos distintos, dado que el derecho existe con independencia de su correspondencia o con una u otra concepción moral, una norma jurídica no tiene condicionada su existencia a lamoral, en todo caso puede ésta afectar su eficacia o legitimidad más eso es una cuestión distinta.

IUS SOCIOLOGISMO

El ius sociologismo es la actividad intelectual realizada por los juristas pertenecientes a las corrientes anti formalistas, que se funda en investigaciones empíricas realizadas en el ámbito de lo jurídico, en general sobre temas similares a los de la sociología del derecho,pero para fines prácticos del propio derecho.
Entendemos al ius sociologismo como la creación de una teoría generada por pensadores jurídicos que se basa en la investigación de acontecimientos partiendo desde una posición empírica, pero relacionadas con el Derecho. La mayoría de los tratadistas señalan, que existe una diferencia marcada entre el sociologismo jurídico y la sociología del Derecho.
Ladiferencia metódica se aprecia con las ideas de Kelsen: el sociólogo del derecho no estudia el derecho en sí, sino fenómenos relacionados con él, en cambio, el sociologista pretende estudiar el fenómeno jurídico considerado en si mismo.
Puede definirse al sociologismo o realismo jurídico como la concepción del derecho en que prevalecen los elementos conductuales entre los normativos. Seclasifica en dos grandes ramas: el realismo estadounidense y el realismo europeo; éste último incluye el realismo escandinavo, que presenta un mayor desarrollo metodológico.


CORRIENTES CONTEMPORANEAS DE LA FILOSOFIA.

MARXISMO

Siguiendo una definición de Bobbio, denominamos "Marxismo" a la teoría que surge de las ideas de Karl Marx y de Friederich Engels. Su definición es mucho más completa,"...el conjunto de las ideas, de los conceptos, de las tesis, de las teorias, de las supuestas metodologías cíentificas y de estrategia política, en general la concepción del mundo, de la vida asociada y de la política considerada como un cuerpo homogéneo  de proposiciones hasta llegar a constituir una verdadera "doctrina", que se puede extraer de las obras de Karl Marx y de friederich Engels".

Esnecesario recordar que esta postura parte de una corriente filosófica que se denomina materialismo dialéctico e histórico, la que considera que el derecho es un sistema de relaciones sociales que se deriva de la estructura económica imperante. Se dice que se denomina dialéctico porque toma la idea de Hegel del cambio inherente a todas las cosas: "materialismo", porque pone la raíz de ese...
tracking img