Constructivismo

El constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, es una construcción propia que se vaproduciendo día a día como resultado de la interacción del ambiente y factores internos.
Según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del serhumano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Esta construcción que serealiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,
De la actividad externa ointerna que se desarrolla al respecto.
El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que laconstrucción se produce:
Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)CONCEPCIÓN FILOSOFICA DEL CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo plantea que nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado aprocesar desde nuestras "operaciones mentales (Piaget).
Esta posición filosófica constructivista implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que esprocesado y construido activamente, además la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundoexperiencial y vivencial,
La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior.
Una aportación interesante, pero que despierta una inquietante, en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Corrientes filosoficas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Filosoficas/75777.html

MLA

"Corrientes filosoficas" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Filosoficas/75777.html>.

MLA 7

"Corrientes filosoficas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Filosoficas/75777.html>.

CHICAGO

"Corrientes filosoficas." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Filosoficas/75777.html.