Corrientes Historiograficas Argentinas

Páginas: 26 (6456 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

Historia e Historiadores
Aún cuando se sabe que ninguna clasificación es exhaustiva, no obstante, la técnica de la clasificación sigue siendo la posibilidad más adecuada para ofrecer una visión breve y completa sobre el asunto a exponer.
En el tratamiento de la historia argentina pueden distinguirse a grosso modo cuatro grandes corrientes historiográficas: la Liberal u Oficial,la Revisionista, la Liberal de Izquierda y la Historia Social.
La dinámica del presente trabajo práctico será una breve reseña de cada una de las corrientes historiográficas seguidas en cada caso por la biografía de uno de los historiadores representativos de cada una de ellas.
La corriente Liberal, caracterizada por la línea Mayo-Caseros es la que escribió la “Historia Oficial” de la Argentina.Bartolomé Mitre y Vicente Fidel López son sus fundadores en el último cuarto del siglo XIX.
La corriente “Revisionista”, como su nombre lo indica, es la que revisa la historia oficial, transformándose en su contrapartida. Se inicia con la reivindicación de la figura de Juan Manuel de Rosas, cuándo por primera vez se denunció la necesidad de superar el método lineal-positivista de laHistoriografía Liberal. De modo que su aporte no se agota en lo reivindicativo, sino que se extiende a lo metodológico.
La corriente “Liberal de Izquierda” no tuvo un núcleo central ni hegemónico, sino una multiplicidad de opciones dispersas y divergentes entre sí. Las persistentes batallas entre Liberales y Revisionistas dejaron a la Historiografía Marxista en una posición de debilidad y marginalidad.Finalmente tenemos la corriente de “Historia Social”, cuyos principales expositores, a diferencia de la Liberal de Izquierda son pro-peronistas. Posee un marcado tinte economicista en el tratamiento de la historia, es una corriente de clara y expresa vocación de integración continental iberoamericana.
Por último verificaremos la incidencia de las corrientes historiográficas en el modo de enseñarla historia en nuestro país, vale decir, el cómo llega a las aulas…

DESARROLLO

La Historia Oficial
 
Esta corriente es la primera que se estructura. “Los representantes de esta línea son Bartolomé Mitre y Vicente Fidel López, ambos hombres de una memorable carrera política. En el caso de Mitre, ocupando cargos como militar, gobernador de Buenos Aires, presidente de la Nación y fundador dela Unión Cívica. Por su parte, López, se desempeño como ministro a nivel provincial y nacional, muy conocido, también por ser el hijo de creador del himno”.
Se la denomina “Historiográfica Oficial” porque ha sido la interpretación dominante desde los inicios de la historia argentina y aun predomina en los medios masivos de comunicación y en buena parte de la bibliografía que nutre los programas deestudio de nuestras escuelas. “También la llamamos “Historia Liberal”, porque interpreta y valora acontecimientos desde un enfoque ideológico “liberal-conservador”, asimismo la denominamos “Historia Mitrista”, porque fue Mitre su mayor exponente”.
De esta corriente sirvió de orientación para la denominación de calles, estaciones de ferrocarriles, plazas, localidades, etc.
La visión de estacorriente refleja la concepción del pasado que tenia la clase dominante en el período de la organización nacional. Básicamente sostenía una línea europeísta y pretendía diferenciar a la Argentina de los demás países de Latinoamérica.
Para esta corriente los protagonistas de la historia eran las élites ilustradas y dentro de ellas los héroes, que esta escuela elevó a la categoría de próceresindiscutidos.
Evidentemente, a través de esta interpretación, las clases dirigentes pretendían justificar un dominio político y social que se ejercía en tiempos presentes. Esta versión era la que se utilizaba en las escuelas con el objetivo de argentinizar a las masas inmigrantes que asociaban el relato oficial a lo verdaderamente acontecido.
Como parte de la doctrina que se buscaba establecer, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes historiográficas argentinas
  • Corrientes historiograficas
  • CORRIENTES HISTORIOGRAFICAS
  • Corriente Historiograficas
  • Corrientes Historiograficas
  • CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS
  • Corrientes Historiográficas
  • Corrientes Historiográficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS