Corrientes intelectuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO: movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confíaba en el ser humano, en su razón y en sucapacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría. El objetivo del Humanismo es darle al hombre la percepción directa de su propio mundo y, con ese fin, el arte para representarlo, la literaturapara comunicar sus valores, la ética y la política para dominarlo y constituirlo.
El humanismo es una tendencia espiritual que nace en Italia en los últimos años del siglo XIV (trecento), florece enel siglo XV (quarocentro) y perdura hasta la primera mitad del siglo XVI (cinquecento). En esto dos últimos siglos, se produce su expansión por toda Europa.
Sus principales representantes son:William James, Gordon Allport, Abraham Maslow, Carl Rogers, Ludwig Bingswanger, Medar Boss, Rollo May, Victor Frankl, Eric Fromm, Ronald Laing. (Carpintero, Mayor y Zalbidea, 1990).

RENACIMIENTO: Laépoca que comienza en el siglo XV y se prolonga hasta el XVII, y se caracteriza por un intenso florecimiento de todas las manifestaciones artísticas y un despertar vigoroso de todas las formas elpensamiento humano. Como una reacción natural contra el espíritu escolástico que durante la edad media limito todas las posibilidades humanas y creo un concepto metafísico de la vida imponiendo a laconciencia nociones teológicas y unilaterales, se inicio desde finales del siglo XIV, un momento de liberación que se traducía en el estudio apasionado de los modelos griegos y romanos y un afán deinvestigación en el campo de la ciencia.
Principales Representantes: Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio.

MANIERISMO: período artístico que va desde 1515 hasta 1610 entoda Europa. Se representan temas religiosos con lirismo y fervor, temas mitológicos, que permiten expresar mejor ciertos sentimientos propios de la época, y temas alegóricos que ejemplifican los...
tracking img