Corrientes pedagógicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes pedagógicas idealistas
Miryan Rebeca Garcés Maldonado - joseto-66@hotmail.com

1. Introducción
2. Corriente materialista
3. Corriente pragmática
4. Corriente conductista
5. Corriente constructivista
6. La asamblea en la carpintería
7. Síntesis
8. Apreciación crítica
9. Sugerencias
10. Fuentes consultadas
11. Anexo

Especialidad: educaciónprimaria

A mi madre y a la escuela pública que me dio no sólo conocimientos sino también valores morales.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación monográfico sobre “Corrientes pedagógicas idealistas”, se ha elaborado para obtener el título profesional de Licenciada en Educación en la especialidad de Educación Primaria, en la UniversidadNacional Enrique Guzmán y Valle.
El trabajo realizado comprende cuatro capítulos, que están sistemáticamente estructurados como sigue:
En el Capítulo I, se ha desarrollado la corriente materialista, su teoría, principios y posición ante la educación del hombre.
En el Capítulo II, se ha abordado la corriente pragmática, sus representantes, métodos y la escuela activa en elproceso de la educación del hombre.
En el Capítulo III, se considera la corriente conductista, su fundamento psicológico, el carácter y la personalidad del hombre relacionado con la educación.
El Capítulo IV, trata sobre la corriente constructivista, sus representantes como Piaget, Ausubel, Vigotsky, los principios y fundamentos, que orientan la educación, debido a la escasa producciónpedagógica sobre las corrientes contemporáneas del siglo XXI, para resolver aspectos de la teoría y la práctica de la educación en los diferentes niveles educativos.
El esfuerzo realizado es con la finalidad de aportar sobre la labor pedagógica del docente y el aprendizaje significativo de los educandos, según la calidad educativa del contexto donde estudian.MIRYAN REBECA GARCÉS MALDONADO
GRADUANDA

CAPÍTULO I

CORRIENTE MATERIALISTA

1. TEORÍA

“Etimológicamente, en griego el vocablo Theoría significa, contemplación, es decir pensamiento desinteresado y puro.
En realidad, “teoría” es un término de uso multívoco. Tiene muchos significados por la diversidad de ideas y explicaciones que sobre ella existe. Paraalgunos, la teoría está referida a un ordenamiento sistemático de ideas acerca de hechos o fenómenos de un determinado sector, materia de investigación. Para otros, es un conjunto de proposiciones universales hipotéticas, con la intención de describir y explicar aspectos fundamentales de la realidad. Para Jhon L.Hayman: “Una teoría es un sistema de constructos y de sus relaciones mutuas, que pretendeexplicar aspectos particulares de la conducta y ofrece predicciones verificables respecto de ésta”.
Debe existir una relación entre causa efecto; es decir los constructos se elaboran a partir del hecho empírico, siempre que expliquen y prevean elementos particulares de la llamada conducta humana.
Entonces la teoría constituye el conjunto de proposiciones que están ordenadas en forma lógica ysistemáticamente articuladas con la finalidad de describir, predecir, explicar y expresar las conductas del área que estamos investigando”. (HUAMÁN COSME Crisóstomo, 2005, p. 55)
Aunque la teoría tiene múltiples definiciones la más apropiada para mi es la de un conjunto ordenado de proposiciones con el fin de explicar los fenómenos educativos.

2. TEORÍA CIENTÍFICA

“Sistema de un sabergeneralizado, explicación sistemática de determinados aspectos de la realidad. La teoría es distinta a la práctica pues constituye un reflejo y una reproducción mental, ideal de la verdadera realidad. Por otro lado se halla indisolublemente ligada a la práctica, que plantea al conocimiento problemas acuciantes y exige su solución. De ahí que la práctica entre como calidad de elemento orgánico en toda...
tracking img