Corrientes pedagogias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoques y corrientes pedagógicas — Presentation Transcript

1. ENFOQUESY CORRIENTES PEDAGÓGICAS
2. MontaigneTEORIA: Origen francés, esta basada en la persona, lleva a descubrir el valor profundo de la vida y que el ser humano se conozca cada vez más.SU APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN: Valorar todo lo que se va viviendo, especialmente en aquellas cosas que se aprenden para toda la vida.Genera autoconocimiento y formación a la persona. Cada persona ha de descubrir el valor incalculable de la vida el cuál adquiere cada vez más sentido desde su propio conocimiento.
3. John LockeTEORIA: Origen, Inglaterra y consiste en que la enseñanza debe ser válida, sucinta y dirigirse a los sentidos, brindando un conocimiento directo de los objetos, generando experiencia. APORTE A LA EDUCCIÓN: Lainstrucción necesita ser divertida y basarse en el juego. Generar experiencia que abre la puerta al conocimiento.El educador debe propiciar una progresiva y libre expansión del espíritu a la vez que forma la inteligencia y el carácter con el fin de constituir la personalidad Valora a cada niño por lo que es y significa, dándole la oportunidad de crear y gustar el conocimiento… “Solo así el arte de pensarserá el arte de vivir. “
4. Juan Jacobo RousseauTEORIA: Origen Suiza, consiste en la reconstrucción de un hombre social, racional, pero a la vez en concordancia con la naturaleza, comprendida en un sentido más amplio y más espiritual.basa su pedagogía en la vocación humana: cada edad, cada individuo responde a una vocación. Hay que tener en cuenta las inteligencias, los temperamentos y loscaracteres.La naturaleza es buena porque es de origen divino; la sociedad actual es mala; la libertad es la obediencia absoluta a la ley de la de la ciudad ideal. APORTE A LA EDUCACIÓN: deja muy claro que el niño es niño y no ha de buscarse un adulto en el. Fomenta que la educación respete el valor y personalidad de cada uno entendiendo que ha de formarlo en ello y no cambiarlo. Formar buenos ciudadanosque luego contribuyan a la sociedad. La educación ha de buscar cada vez ser más integral y descubrir el ser y hacer de cada persona puede ayudar bastante a que todos los que reciben enseñanza y formación se auto realicen con gusto y alegría.
5. HeinrichPestalozziTEORIA: Origen Suiza, El postuló la importancia del ambiente familiar en la formación de la personalidad del niño, la familia es unapotencia formadora que prepara para la educación que da la escuela, la cual es siempre complemento de la doméstica y una preparación para aquella que la vida procura. Busca la integridad de la persona llegando a una armonía donde el niño se sienta libre y pueda actuar con relación al ambiente, además enfatiza que el individuo es una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad que da integralidad yque hay que desarrollar cada una de ellas.APORTE A LA EDUCACIÓN: la educación debe buscar, desarrollar y cultivar las disposiciones y facultades del hombre en cuanto ser. Por tal razón va unida a la idea del desarrollo humano y quiere captar la integridad del mismo. La educación la define como el arte de llevar al niño desde unas intuiciones superficiales y fragmentarias hasta otras claras ydistintas. El desarrollo humano ha de acompañarse y formar desde lo que es cada persona para que pueda ser libre y se eduque integralmente.
6. Juan Federico HerbartTEORIA: Origen Alemania; se basa en que los fines de la educación están determinados por la Ética y los procedimientos más adecuados para llegar a ellos por la Psicología. Todos los fenómenos de la vida anímica del niño pueden reducirse ala representación como último elemento. Los sentimientos, los deseos, las voliciones no son otra cosa que estados especiales producidos en la conciencia mediante el mutuo refuerzo o debilitamiento de las representaciones. APORTE A LA EDUCACIÓN: Esta debe buscar la libertad interna, la perfección, la benevolencia, la justicia y la equidad.*Estimular el espíritu del niño para despertar interés...
tracking img