Corrientes pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón, Aristóteles o Quintiliano, fueron pensadores que se preocuparon por la Ed. Infantil, pero es en el siglo XVII cuando se dan los primeros pasos hacia la consideración de la educación de los más pequeños. Destaca la figura de Comenio (1592-1670) que habla de escuela materna y apunta sugerencias sobre el aprendizaje del niño en el hogar.
Las ideas de estos autores influyen en laconfiguración de la escuela nueva y determinan otra forma de hacer educación, pero sobretodo contribuyeron a dotar a la infancia de una significación biológica, social y educativa.
o PRINCIPALES CORRIENTES PSICOLÓGICAS Y PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
o CORRIENTES PEDAGÓGICAS.
Juan Jacobo Rousseau
Introduce la corriente naturalista en la educación, aspirando a desarrollar las virtualidadesespirituales de los sujetos. Considera que para poder realizar una buena educación se ha de tener un profundo conocimiento de la naturaleza psicológica de quien se educa. La educación debe iniciarse en la primera infancia y ha de consistir en un desarrollo general, natural y armónico de las capacidades del individuo. Su principio de “dejar madurar la infancia en el niño/a” supone un papel nointervensionista del maestro
Pestalozzi
Influenciado por Rousseau, fundó y organizó diferentes centros educativos que alcanzaron fama internacional. Su enseñanza se basaba en las leyes del desarrollo psicológico del niño y establecía diferentes pasos: de lo concreto a lo abstracto, de la parte al todo, de lo cercano a lo lejano, de lo simple a lo complejo. Consideraba que el desarrollo debería ser un procesoarmónico: físico, laboral, afectivo e intelectual, y daba gran importancia a la percepción sensorial y a los hábitos de observación.
Fröebel (Alemán)
Creó en Alemania los KINDERGARTEN, jardines de infancia en los que el niño juega al aire libre, en contacto permanente con la naturaleza. Consideraba la educación como el desarrollo del hombre en cuatro instintos congénitos: actividad,reconocimiento, educación artística y educación religiosa. Las pautas de su método son:
 Puerocentrismo.
 La unidad.
 La autoactividad.
 La individualidad.
 La cooperación.
 La educación de las sensaciones y emociones.
 El simbolismo.
Ve en el juego ventajas intelectuales y de formación física, y en esto fundamenta la integridad de una buena educación. Su método trata de satisfacer lasactitudes del niño consiguiendo hábitos de disciplina, orden, aseo,...
Propone los “DONES” que son objetos (pelota, esfera, cubo) destinados a despertar en el párvulo la representación de la forma, el color, el movimiento y la materia; trabajando con ellos la música, la conversación, el dibujo, el modelado.
Sus métodos pedagógicos son diferentes para cada etapa, por lo que enfatiza seguir con rigor lasvariantes psicológicas según el estadio evolutivo del niño.
Ovidio Decroly (Escuela Nueva)
Creó el Instituto de Enseñanza Especial para niños diferentes, en Bruselas primero y después en Uccle, donde elabora una pedagogía psicológica ajustada a las diversas anomalías de los alumnos. Sus buenos resultados le llevan a crear un centro de educación para niños normales en el que aplica estametodología, bajo el lema “la escuela por la vida y para la vida”.
Tomó como concepto pedagógico y psicológico la globalización. Partiendo de la evolución psicológica del niño basa la enseñanza en fundamentos perceptivos. El niño capta globalidades y su curiosidad le lleva a investigar y descubrir, llegando al análisis.
Creó los “centros de interés”, que consisten en la centralización de saberesatendiendo a los procesos de atención, comprensión-expresión y creación, respetando las diferencias individuales de cada niño.
Los principios básicos que fundamentan su programa educativo son:
 Contenidos relacionados con los intereses del niño.
 Proyecto pedagógico basado en la globalización.
 Materias integradas con una misma finalidad.
 Motivar y estimular las enseñanzas que llevan al niño...
tracking img