Corrientes pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes Pedagogicas

La concepción actual de la educación infantil, emana de las experiencias y aportaciones de disatintas corrientes pedagógicas entroncadas en, en lo que se vino llamar, LAESCUELA NUEVA. Este gran movimiento surgio a finales del S. XIX .
Los principales precursores de este movimiento han sido: Comenio, Rousseau y Pestalozi. Engobla una serie de principios tendentes asustituir los métodos pedagógicos de la llamada “Escuela Tradicional” por unos nuevos que no limiten al niño. Es creativa y novedosa.
No se trata de un movimiento unitario, sino que engloba todoslos ensayos revolucionarios surgidos en esa época. El fenómeno se dio a la vez en varios países, destacando aautores como:
A) El “ Kindergarten” de Frobel

Filosofo y pedagogo alemán, muyinfluenciado por ROUSSEAU.
Es el creador del primer Jardin de Infancia “Kindergarten”: El educador no debe tratar al niño como “un trozo de arcilla” al que impone una forma establecida, sino como “unjardinero que cuida sus plantas”, permitiéndoles que se desarrollen buscando el equilibrio de sus propias fuerzas.
B) La “Casa del Bambibi” de Maria Montesorri
Pedagoga y medico italiana que fundoen Roma “la casa de bambini” (lacasa de los niños). Se basa en la aplicación a niños normales de las experiencias y resultados obtenidos en sus investigaciones con niños deficientes.
C) “L ecolede l ermitage” de Decroly
Medico, psicólogo y pedagogo belga, inicia su trabajo educativo con niños deficientes, desarrollando sus teorías mas adelante en la educación de niños normales. Denomina suescuela como “Escuela para la vida y por la vida”, implantando esta en pleno campo y proponiendo actividades que permitan al niño desenvolverse fuera de la escuela.
D) Freinet
Maestro rural enFrancia, que por motivos políticos es expulsado del cuerpo de maestros, lo que le lleva a crear su propia escuela.
Su método responde a tres ideas fundamentales

Se centraliza en dos partes que se...
tracking img