Corrientes Pedagogicas

Páginas: 33 (8115 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
CIENT0 VEINTICINCO TÉRMINOS DE USO COMÚN EN EL TRABAJO CURRICULAR SEGÚN LOS ENFOQUES PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS
Presentamos un listado de términos pertenecientes al vocabulario básico que se emplea en el trabajo curricular, según los enfoques pedagógicos contemporáneos. Todos los niveles de la planificación curricular exigen un lenguaje común a nivel de institución, de ahí laimportancia que todos los educadores se familiaricen con el significado de dichos términos para facilitar su trabajo formativo e instructivo.
1. ACTITUDES.- Son formas de actuar, demostraciones del sentir y del pensar. Responden a intereses y motivaciones.
Expresan en la práctica el grado y compromiso respecto a determinados valores y normas; representan manifestaciones de la ideologíade las personas, de convicciones, de principios y de manera de concebir el mundo.
2. ACTITUDES ANTE EL ÁREA.- Son aquellas que se relacionan con la voluntad para aprender más y mejor, venciendo las dificultades y los temores. Por ellas nos superamos cada vez más y logramos mejorar niveles de aprendizaje.
3. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.- Unidad básicadel proceso de enseñanza y aprendizaje, cuyas variables son: relaciones interactivas docente - alumno y alumno - alumno, organización grupal, contenidos de aprendizaje, recursos didácticos, distribución del tiempo y del espacio, criterio evaluador; en torno a consideraciones que promueven el desarrollo de procesos de aprendizaje de manera natural y fluida.
4.AMENAZAS INSTITUCIONALES.- Son eventos, hechos o tendencias en el entorno de una organización que inhiben, limitan o dificultan su desarrollo operativo.
5. ANÁLISIS DE CASOS: Es un instrumento de la técnica evaluativo denominado ejercicios prácticos. Este instrumento consiste en la presentación de una situación sobre la cual el estudiante debe analizar y tomardecisiones según lo pedido. Para ello deberá analizar la información, comparar las posibles alternativas de solución y tomar decisiones correspondientes, argumentando su elección.
6. APRENDER A APRENDER.-Consiste en analizar interiormente nuestros procesos de aprendizaje, reflexionar sobre ellos y aprender sobre la base de nuestros aciertos y errores. Implica la capacidad dereflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se trasfieren y adaptan a nuevas situaciones. Es habilidad que se basa en la conciencia de uno mismo, en el autocontrol y la autodirección personal. Desarrollamos esta habilidad aprendiendo hábitos deestudio, desarrollando la capacidad de manejar información y producir conocimientos.
7. APRENDIZAJE.- Proceso mediante el cual se confronta la experiencia del alumno con la información que obtiene.
8. APRENDIZAJE INNOVADOR.- Es el aprendizaje capaz de preparar a los individuos y a la sociedad para enfrentarse a los problemas que se confrontan en un mundo de complejidadcreciente. Los rasgos fundamentales de este tipo de aprendizaje son: la participación que expresa la aspiración de los seres humanos a ser escuchados y la anticipación, que supone desarrollar la capacidad de una perspectiva prospectiva en el análisis de los problemas en general y de la práctica pedagógica en particular. El objetivo de este tipo de aprendizaje es lograr que serespete la dignidad humana y asegure la supervivencia de la especie, para lograrlo hay que asegurar la autonomía y la integración. La autonomía implica identidad cultural para la sociedad y autorealización para los individuos y la integración implica interdependencia para las sociedades y, para los individuos, fundamento de las relaciones humanas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes pedagogicas
  • CORRIENTES PEDAGOGICAS
  • Corrientes pedagogicas
  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes Pedagogicas
  • las corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS