Corrientes pedagogicas

Páginas: 19 (4653 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
INDICE

Presentación…………………………………………3

Pedagogía Institucional…………………………….5

Pedagogía critica…………………………………….8

Pedagogía constuctivcista………………………...12














PRESENTACION

El ”curso corrientes pedagógicas contemporáneas “ pertenece a la línea psicopedagógica los contenidos que se presentan en este curso , basados en corrientes actuales del pensamiento pedagógico,la pedagogía institucional, la pedagogía critica y la pedagogía del constructivismo, proporciona una aproximación para interpretar el quehacer educativo del profesor.
En este curso le permitirá al profesor alumno analizar y criticar su quehacer profesional y elaborar estratégicas didácticas para posibilitar su enriquecimiento.
Al hacer el análisis de diversas teorías del desarrollointelectual del niño, de las formas en que se construye individual y socialmente el conocimiento, profesor alumno estará en condiciones de analizar críticamente los planes de estudio de de primaria desde una perspectiva amplia.









Corrientes pedagógicas contemporáneas







PEDAGOGIA INSTITUCIONAL:



PROPOSITO :
Que el profesor alumno comprenda las condicionesen las cuales lo instituyente determina lo instituido en situaciones educativas. su principal fundador es” Michel lobrot”.
Su pedagogía institucional se basa en autores como Celestin Freinet, en Kurk Lewin, en la no directividad de Carl Roger y el la experiencia comunitaria de Summerhil, Georges lapassade.
Esta corriente Surge de los investigadores y educadores de los años sesenta, quienesconsideran las exigencias y problemática del presente , y se construyen propuestas de solución para hacer una escuela nueva prospectiva dándole valor y justificación a los ojos del mismo alumno.
Los antecedentes cercanos a la pedagogía institucional se encuentran en los movimientos pedagógicos que surgen de la dialéctica:
- Tener programas educativos enfocados al conformismo
- Estabaenfocada en difundir la ideología de la clase dominante.
- Autoritarismo de los profesores.
- Represión administrativa.
- Escuela cuartel
- Institución - cosa

Se aplica en ella el desarrollo de la psicología social y macro sociología, en donde los profesores resolverán problemas que se presentan en la comunidad interpersonal, con las tareas escolares, los procesos de vida y elfuncionamiento de grupos.
Esta pedagogía surgió como producto de las reflexiones fundamentales entre las relaciones del ser humano en su medio ambiente del cual recibe innumerables educativas,. Formativas, informativas, y culturales

Michael Lobrot, pone de manifiesto que la pedagogía institucional está centrada, en primer lugar, en la transformación de las instituciones escolares. Es preciso definirun nuevo medio ambiente educativo en el que el individuo pueda expandirse a través del análisis de las instituciones externas e internas del sistema educativo.
Ya que este análisis permitirá determinar la libertad interna que posee el educador para gobernar, controlar y evaluar su grupo. El proceso autogestionario en la clase es la palanca para ello. La clase es una institución que puede serdiscutida por el grupo maestro-alumnos.
La preocupación final es permitir al niño asumir una mayor responsabilidad de su deseo de aprender y de participar en la vida social del grupo. Pero esta mayor responsabilidad supone un cambio profundo de la relación maestro-alumnos, mucho más radical que el propuesto por los métodos activos.

Es así como su pedagogía institucional le permite al educando serresponsable de su propio aprendizaje y de su formación a través de la autosugestión y de la autosugestión pedagógica.
Esta propuesta pedagógica nos brinda una nueva opción de aprendizaje, el cual en la actualidad lo podemos observar en los sistemas abiertos de educación (primaria, secundaria, preparatoria y universidad), ya que en estos sistemas la responsabilidad del aprendizaje recae en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes pedagogicas
  • CORRIENTES PEDAGOGICAS
  • Corrientes pedagogicas
  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes Pedagogicas
  • las corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS