Corrientes pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Educación
Plan ´94

Asignatura
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas

La pedagogía institucional

Actividad Final:
Memoria

Alumna
Araceli Quezada Hernández

Semestre y Grupo
2° “A”

07 de Noviembre de 2009

Introducción

En esta breve pero significativa memoria sustento e identifico la corriente pedagógica con la cual relaciono mi práctica docente, es decir,la Pedagogía Institucional, la cual considero como una herramienta útil e importante pues me ha permitido hacer un análisis de varios autores y sobre todo a resignificarlas y encontrarles sentido, pero también permite hacerme un análisis minucioso a mí formación y a mi actuar ante el grupo ya que he detectado fortalezas y debilidades que puedo fortalecer y mejorar.

Esta memoria aborda los ejesprincipales del curso: Los sujetos del proceso de enseñanza y de aprendizaje, la acción pedagógica y el contexto social e institucional, en cada uno de estos ejes voy describiendo, relacionando y sustentado mi práctica con los autores de la Pedagogía Institucional como lo son: C. Rogers, Fernand Oury, Aída Vázquez, Michel Lobrot, Georges Lapassade.

Retomo también lo mencionado de otros cursoscomo lo es Institución Escolar con el autor Amitai Etzioni, de Análisis de la Practica Docente propia con el autor C. Rogers y del primer semestre retomo lo mencionado por J, de Ajuriaguerra del curso: El niño desarrollo y proceso de construcción del conocimiento.

Estos autores señalan en forma general algunas teorías, etapas y características de la no directividad dentro del aula, detallan lasclases con autogestión, mencionan el papel verdadero del docente el cual debe ser solo guía, consultor e intervenir cuando sea requerido.

En el eje de: Los sujetos del proceso de enseñanza y de aprendizaje y la acción pedagógica menciono brevemente las características cronológicas y psicológicas relacionando lo que menciona J. de Ajuriaguerra en su investigación sobre los estadios de JeanPiaget y con lo cual clasifico a los niños del sexto grado en el periodo de las operaciones concretas.

Con una clase de autogestión observo y conduzco a los niños a trabajar por si solos, mi función solo es de consultor y obtengo buenos resultados y descubro cosas nuevas que no había tomado en cuenta, también noto que los niños pueden trabajar por sí mismos, organizarse, entablar la comunicación lacual es de suma importancia para que se facilite por completo el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Dentro de los ejemplo de las clases que llevé a cabo en el aula con los niños, considero que van implícitas mi acción pedagógica y el proceso de enseñanza aprendizaje, es por eso que puse en este mismo apartado ambos ejes.

Para el eje del Contexto Social e Institucional, me sustentotambién con referentes de la Pedagogía Institucional, y hago hincapié que tanto en lo social como en lo institucional van de la mano pues hay una gran relación e interacción entre ambas ya que lo que lo que se lleve a cabo en el aula impacta en demasía en el contexto social.

En este eje se cimientan las relaciones entre las personas que participan en el proceso educativo: alumnos, maestros,directores, padres de familia y comunidad, estas relaciones deberían de darse de la mejor manera aunque en ocasiones son demasiado conflictivas.

A estas interacciones hay que darle la debida importancia que cada una conlleva, ya que es muy necesario mantener una buena relación docente-docente, docente-padre de familia, docente-director, esto es con los mismos compañeros al ayudarnos a realizar tareascolectivas y demás actividades.

Otro tipo de relación que ha mejorado y que considero aun mucho más importante es la relación niño-docente como lo menciona el autor Carl R. Rogers “la apreciación o aceptación del alumno por parte del facilitador es la expresión funcional de su confianza en la capacidad del ser humano”.

Esta interacción implica sobre todo brindarles mucha confianza,...
tracking img