Diagnostico organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACION:

Hablamos de Diagnóstico Organizacional como un análisis procesal, donde se examinan todas las áreas que forman parte de una organización en particular para llegar a estudiarla con profundidad, que permita resolver situaciones que ponen en peligro el buen funcionamiento de la misma. Además es un estudio que nos permite conocer la situación actual de dicha organización.
Una delas ideas fundamentales en que se basa el diagnóstico organizacional es que en una determinada organización sus miembros sean conscientes de las manifestaciones parciales de un problema (síntomas), del cual es necesario un proceso de síntesis (diagnóstico) para poder identificar el conflicto de manera clara, qué permitan proponer recomendaciones, sugerencias o si se solicita soluciones.
Con estediagnóstico se busca conocer y analizar en profundidad dicha organización: sus miembros, los subsistemas, el liderazgo, la comunicación, el clima organizacional, etc. De esta manera presentarle a la organización toda la información recabada de cómo se encuentra actualmente y también brindarle una perspectiva de cómo deberían actuar frente a las problemáticas cotidianas.
Es decir, todo esto nospuede servir como enseñanza-aprendizaje, y como una experiencia práctica para nuestro futuro profesional como psicólogos organizacionales.

OBJETIVO GENERAL:

“Realizar un Diagnóstico Organizacional a la organización denominada AMP (Asociación de Maestros y Profesores), que permita identificar los problemas que afecten al sistema de la organización como un todo”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

•Observar de que manera se manifiesta la cultura tanto dentro como fuera de la organización.
• Detectar e identificar los flujos de comunicación formal e informal.
• Reconocer quienes establecen las decisiones.
• Conocer el tipo de liderazgo ejecutado.
• Identificar de que manera influye el contexto en la organización.
• Conocer el recurso humano, su orientación hacia el trabajo, ya sea tantoen las tareas como en sus interacciones.
• Establecer la división de funciones, status y tareas.

SINTESIS DESCRIPTIVA DE LA ORGANIZACIÓN:

NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN:

“AMP (Asociación de Maestros y Profesores)”

RAZON SOCIAL DE LA ORGANIZACIÓN:

• Se dedica a la defensa y el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores docentes y profesores de todos los niveles, desdeel nivel inicial, nivel medio y polimodal.
• Se considera una organización pública sin fines de lucro; este tipo de organizaciones tienen como fines la mejora de la calidad de vida y la ayuda ante distintas contingencias sociales. Brindan bienes o servicios a la sociedad en forma gratuita o poco onerosa.
En AMP (Asociación de Maestros y Profesores) se consideran un gremio de primer grado quepertenece a CETERA (Confederación de los trabajadores de la educación argentina) pero se lo considero un sindicato por lo siguiente:
Sindicalismo: Movimiento o corriente de organización de diversas categorías socio-profesionales que, por lo general, tiene como principal objetivo, la defensa de los intereses económicos de sus miembros.
También se designa con este término, la doctrina que atribuyea los sindicatos profesionales, la función de conducir la revolución y la tarea de dirigir la sociedad. El sindicalismo así entendido, ha perdido la importancia que tuvo en las dos primeras décadas del siglo pasado.
Sindicato: Del griego síndicos, de sin "junto" y un derivado de dike “justicia”.
En su sentido amplio, asociación de personas morales o físicas que tiene por objeto la representacióny la defensa de sus intereses comunes. Sin embargo, en su acepción corriente, se trata de las asociaciones de obreros y de empleados, de una profesión (sindicato de oficio) o de una rama industrial (sindicato de industria), que se agrupan con el propósito de defender sus derechos e intereses inmediatos: salarios, horarios, condiciones de trabajo, de seguridad, etc.

La Organización Sindical:...
tracking img