Corrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

I. Introducción
II. Criminologia en la actualidad
III. Corrientes actuales
1. Criminologia clinica
2. Criminologia sociologica
3. Criminologia del sistema penal
4. Criminologia marxista nueva y aplicada
5. Criminologia radical o critica
a) Nuevo realismo de izquierda
b) Minimalismo penal
c) Abolicionismo penal
IV. Conclusiones
V.Bibliografía



I. Introduccion

En la actualidad, se dice que la Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, de la víctima y el control social del comportamiento delictivo.
Fenómenos como el alcoholismo, la prostitución, la asociabilidad, etc. son susceptibles de estudiarse por la Criminología dado queson comportamientos que pueden desembocar en delitos.

Por lo tanto, el presente trabajo tiene como finalidades exponer las diferentes teorías que sustentan la existencia de esta ciencia a través de la doctrina y el ámbito jurídico como su consecuencia; cual es su situación actual en nuestro país y como es que esta ciencia se ha venido desarrollando en los últimos años, sintetizando problemas,soluciones y avances en el estudio de esta ciencia interdisciplinaria.

II. Criminologia en la actualidad
La criminología como ciencia empírica y pluridisciplinar ha tenido un recorrido tortuoso y titubeante a lo largo de los años desde su nacimiento hasta la actualidad pasando por su relativamente reciente reconocimiento como disciplina autónoma y su regulación universitaria.
Multitud deeruditos de múltiples ramas del saber, desde las ciencias diríamos naturales hasta incluso la filosofía han contribuido a aportar un nutrido campo doctrinal y científico sobre el que se han erigido los pilares de esta ciencia en pleno florecimiento, no cabe duda pues de que por los tiempos que corren su autonomía y fortaleza ya escasamente se cuestionan. No obstante, se produce una situación algoparadójica todavía, en relación con la (sub)explotación práctica, social y laboral entorno a la criminología.
Esto puede ser perfectamente explicable desde un enfoque sociocultural o histórico, y no cabe duda de que vaya a solventarse en un futuro más o menos próximo, pero en una sociedad con tendencias hipercriminalizadoras con una fuerte preocupación por el delito y la seguridad ciudadana no seentiende en cualquier caso tanta demora en la aportación de opciones para poner en práctica de una vez por todas un saber que no debería, bajo ningún concepto, quedar relegado al ámbito profesoral-teórico.
En definitiva, es hora de que la criminología deje de ser una ciencia de investigadores y docentes para desarrollarse, también, en un terreno práctico y en contacto directo con la realidadsocial de la que es inseparable.

III. Corrientes actuales
1. CRIMINOLOGIA CLINICA
 BENIGNO DI TULLIO la define como la ciencia de las conductas antisociales y criminales basada en la observancia y el análisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patológicos. Esta corriente intenta dar una explicación integral a cada caso, considerando al ser humano como una entidadbiológica, psicológica, social y moral. Se dice que proviene de LOMBROSO. Sus antecesores son por ejemplo MAUCDESEY, Londres en 1888; FRANCISCO GINER, Madrid en 1899 y DE LOS RIOS, Buenos Aires en 1907.
Según el profesor Benito Almilcar Fleita la criminología estudia las múltiples formas en que se manifiestan los actos delictuosos y los caracteres fisiopsíquicos del delincuente. No trata de explicar oestablecer el grado de responsabilidad del delincuente, sino de fijar el grado de temibilidad según el peligro que pueda resultar en su convivencia en la sociedad.
Técnicamente se puede definir a la Criminología Clínica como la ciencia multidisciplinaria que estudia al delincuente en forma particular, a fin de conocer la génesis de su conducta delictiva y aplicarle un tratamiento personalizado,...
tracking img